Boletín

Aumenta un 43% la adicción al móvil en Euskadi en un año

367.150 vascos se consideran adictos según un estudio de Rastreator.com

Aún así somos de los menos " enganchados " si comparamos comunidades

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Más de 157.000 vascos aseguran que no podrían estar más de una hora sin su móvi y 367.150 se consideran adictos al móvil, según un estudio de Rastreator.com . La cifra podría aumentar si añadiésemos las personas que son adictas pero no se consideran como tal. En COPE Euskadi hemos hablado con Mariluz Barriga, directora de marketing de Rastreator y nos ha desvelado más datos interesantes.

 Aunque el dato del aumento puede alarmar, sin embargo, si miramos las horas de uso, los vascos somos de los que menos tiempo invierten con su dispositivo  junto a aragoneses y asturianos, mientras que los andaluces, madrileños y canarios son los que más lo usan . A pesar de ello, ha aumentado también el tiempo de uso con respecto a los datos de 2018. Ahora los vascos dedicamos una media de 3 horas y 47 minutos al día,13 minutos más que en el año anterior. Esto viene a decir que aunque los vascos no salimos los peor parados en el estudio, vamos en aumento con respecto al estudio del año anterior.


 Si ahondamos en los datos de consumo de horas frente al móvil por regiones nos encontramos con que los andaluces ganan con 4 horas y 50 minutos, los madrileños suman 4 horas y 40 minutos, los canarios les siguen con 4 horas 39 minutos. Por el contrario, muy cerca de los vascos ( 3 horas y 47 minutos ) están los aragoneses con una cifra menor, de 3 horas y 34 minutos y asturianos con 3 horas y 19 minutos.


   La constante conexión con los demás y el acceso a la información que obtenemos desde nuestros teléfonos inteligentes ha convertido estos dispositivos en un objeto imprescindible para la mayoría de sus usuarios, incluso cuando nos vamos de viaje. En el caso de los vascos, el 52% afirma que necesita estar conectado cuando viaja y el 42% confiesa que no se despega de su teléfono porque publica fotos de sus viajes en sus redes sociales.


  Como con otras adicciones, son muchos ( un 31,5 % ) los encuestados que reconocen que les gustaría reducir su tiempo de uso del móvil, pero no saben cómo hacerlo. 

 Mariluz Barriga nos aconseja tener en cuenta unos límites para no depender tanto de nuestro dispositivo, más teniendo en cuenta que en vacaciones han comprobado que aumentan las veces que miramos el teléfono debido a más ratos de ocio. Así sería bueno establecer ciertos momentos delimitados para leer los mensajes y contestarlos y para atender al resto de redes sociales, es decir: marcar períodos con y sin teléfono. También nos aconseja reflexionar si algunas de las acciones que intentamos resolver con el móvil seríamos capaces de hacerlas sin él e intentarlo.
Hemos de distinguir el uso para cosas necesarias de cuando lo utilizamos de manera irracional, por ej por el miedo a quedarnos fuera de onda de los demás. " Tener una adicción es algo grave, es una enfermedad " , dice Mariluz,  "hay que distinguir si usamos mucho el móvil porque necesitamos hacerlo por trabajo etc o si lo hacemos porque nos aburrimos y estamos "enganchados ".

 En un ejercicio de concienciación podemos pensar si nos hemos levantado y mirado el móvil al poco tiempo y si nos hemos intentado dormir prácticamente apagándolo.
El estudio afirma que el 59 % de los vascos reconoce que lo primero y lo último que hace cada día es mirar su teléfono  y un 18 % lo usa más de cinco horas diarias.

Lo más