• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Atacan el batzoki de Erandio y la casa del pueblo de Bilbao con pintadas a favor del preso de ETA Patxi Ruiz

En total, 20 sedes del PNV saboteadas además de autobuses, cajeros y mobiliario urbano

Batzoki Erandio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:06

El batzoki de la localidad vizcaína de Erandio y la casa del pueblo del barrio bilbaíno de Txudinaga han amencido hoy con pintadas a favor del preso de ETA Patxi Ruiz, además de una petición total de amnistía para el resto de reclusos de la banda terrorista. El ataque a la sede ha tenido lugar a primera hora de esta mañana, sin embargo, el sabotaje a la casa del pueblo de la capital tuvo lugar a las 23.00 horas de la noche de ayer. Los batzokis boicoteados en Bizkaia ascienden a cinco en las últimas horas, por lo que son ya 20 el total de sedes del PNV saboteadas en los últimos días. Hoy han aparecido pintados los barrios de Begoña y de San Ignacio, el de Altza, en San Sebastián, y los de las localidades vizcaínas de Arrankudiaga y Basauri. En todos estos ataques se llama "asesinos" a los jeltzales, recuerdan la huelga de hambre del etarra e insisten en la amnistía.

Con este último, son ya 20 las sedes del PNV atacadas en los últimos días desde que el recluso navarro, Patxi Ruiz, que actualmente cumple condena en la carcel de Murcia II, iniciara una huelga de hambre y sed en protesta por la gestión de las cárceles españolas. Una campaña que Ruiz empredió el pasado 11 de mayo, coincidiendo con la precampaña electoral y que ha incitado a sabotear distintas sedes de la formación jeltzale y alguna de Podemos Euskadi por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale. Sin embargo, el primer acto vandálico tuvo lugar la noche del 18 de mayo en la vivienda que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, tiene junto a su marido, el concejal socialista, Alfonso Gil. Un ataque que llenaba de pintura roja el portal del edificio de residencia en el que también se encontraron pasquines que amenazaban y llamaban "asesina" a la candidata a lehendakari.



Actos vandálicos que engloban una campaña de acoso y derribo que se traduce en ataques a distintas isntalaciones de partidos vascos, aunque no son las únicas afectadas, también se han producido actividades delictivas como pintadas en autobuses, quema de contenedores, cajeros en estidades bancarias y pintadas en mobiliario urbano de diferentes localidades de Euskadi.

EH Bildu se niega a condenar los actos

Desde que comenzaran los incidentes, diferentes partidos políticos vascos han manifestado su rechazo. Uno de los primeros en hacerlo fue el candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, quien, en su tuenta oficial de Twitter, calificaba de "intolerable y repugnante" el primer ataque a Idoia Mendia y a quien, además, trasladaba todo su "apoyo, ánimo y afecto". "Los actos de violencia callejera de estos días provienen de esos proetarras de la izquierda abertzale que son la escoria de esta sociedad", añadía Iturgaiz en redes sociales.

Por su parte, EH Bildu rechaza, pero no condena el ataque a la casa de Mendia, impidiendo que se formalizara una declaración institucional del Parlamento Vasco la semana pasada. La negativa de la izquierda abertzale a emplear el término 'condena', que la coalición planteaba sustituir por el de 'enérgico rechazo', impedía al Parlamento Vasco aprobar una declaración institucional sobre el ataque del pasado martes contra la vivienda de la secretaria general del PSE-EE, un texto que finalmente adoptó la forma de declaración política, respaldada por el PNV, los socialistas, Elkarrekin Podemos y el Partido Popular.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar