• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es la campaña de vacunación contra la gripe en Euskadi

Empieza el día 13 con las citas que da Osakidetza

Se habilitarán frontones, carpas y hogares de jubilados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

Osakidetza dará la cita para vacunarse de la gripe, en una campaña en la que un tercio de las vacunas de la gripe se pondrán en lugares como frontones, carpas y hogares de jubilados, para una mayor seguridad y comodidad de los vacunados.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en la presentación de la campaña de vacunación antigripal 2020.

Este año se ha puesto el foco en preservar la seguridad de profesionales y de la población en general, debido al coronavirus.

Por ello, se ha organizado la temporada de vacunación en tres bloques: en la primera fase, desde la semana pasada se está vacunando a las personas de las residencias y al personal sanitario y sociosanitario, con el fin de prevenir el contagio en estos colectivos.

En la segunda fase, a partir de este martes 13, y a través de las citas ofrecidas por Osakidetza, se cubrirá la vacunación de las personas pertenecientes a grupos de riesgo, es decir, los mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica y embarazadas.

La tercera fase será a partir del 31 de octubre, cuando el resto de la población que quiera vacunarse podrá solicitar cita llamando a su centro de salud y se le vacunará a partir de esa fecha.

En este sentido, la consejera ha pedido colaboración ciudadana para seguir las indicaciones de Osakidetza, ya que hay tiempo suficiente durante las próximas semanas para vacunarse.

Asimismo, también con el objetivo de garantizar la seguridad, Osakidetza ha optado por organizar lugares específicos para la vacunación. De los cerca de 300 puntos de vacunación, como novedad, un tercio de ellos se han habilitado en lugares fuera de la red de Osakidetza, los citados frontones, carpas y hogares de jubilados.

Se quiere evitar así en lo posible que colectivos de riesgo como los mayores, los más sensibles al coronavirus, tengan que ir a los centros de salud a vacunarse.

Además, Osakidetza ha comprado un total de 558.000 dosis, un tercio más que las suministradas en la campaña anterior (416.000). Han costado dos millones de euros, y se han adquirido dos tipos de vacuna.

"Es muy difícil hacer una previsión de las dosis que vamos a necesitar. Si se requieren mayores dosis, pondremos los medios", ha comentado la consejera.

Sagarduy ha insistido en su llamamiento a que los sanitarios y grupos de riesgo se vacunen, porque "la vacuna es la mejor medida preventiva" que existe frente a la gripe. Como reza el lema de la campaña, "¡Este año más que nunca, aléjate de la gripe!".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que no todo el mundo se vacuna. La tasa de vacunación de la campaña anterior es la siguiente: en las personas con 65 o más años, se vacunó el 58,8% del total; Personas Institucionalizadas (en residencias) 95,5%; Mujeres embarazadas 44,3%; y profesionales de Osakidetza, el 37,4%.

La gripe es, en principio, una afección benigna, pero en algunos grupos de riesgo puede generar complicaciones: el año pasado se contabilizaron 1.304 hospitalizaciones con gripe confirmada, de las cuales 333 revestían de gravedad y se produjeron 45 fallecimientos derivados de esta enfermedad.

Este año, "es imposible predecir con exactitud qué tipo de gripe llegará", aunque en los países que ya la han pasado en el hemisferio Sur, como Australia, se ha visto que la actividad gripal ha sido moderada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar