• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arranca el juicio al descuartizador de Vitoria

Hoy se ha elegido el jurado popular. Mañana declarará el acusado de asesinar a una amiga en junio de 2016 y tirar sus restos al Zadorra.

Audiencia Provincial de Alava que acoge el juicio al descuartizador de VItoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

La Audiencia Provincial de Alava acoge el juicio a Txema, acusado de asesinar a golpes, descuartizar y arrojar los restos al río Zadorra de su amiga Marga. En la primera sesión de hoy se ha procedido a la elección del jurado popular, integrado por 4 mujeres y 5 hombres. También la Fiscalía ha expuesto su petición de condena de 20 años de cárcel para este hombre de 45 años, con dependencia al alcohol y al cannabis, por un delito de asesinato con alevosía. El acusado se enfrenta además a la petición de una indemnización de 100.000 euros para cada uno de los dos hijos de la mujer asesinada. La defensa, sin embargo, se aferra a un posible trastorno de personalidad para solicitar 5 años de internamiento en un centro psiquiátrico. Mañana el acusado declarará a partir de las 9:30 horas.

El crimen se produjo el 15 de junio de 2016, cuando el acusado y la víctima, una mujer de 60 años con la que el presunto asesino mantenía una relación de amistad, iniciaron una discusión en la vivienda del la calle Nueva Dentro del Casco Medieval de Vitoria en la que residía el hombre. En un momento dado, según se recoge en el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, el acusado golpeó a la mujer “con la intención de acabar con su vida”. Al no haber conseguido su propósito, el presunto asesino habría atado a la mujer con un cable para inmovilizarla. Posteriormente, aprovechó el aturdimiento de su víctima, que se encontraba en situación de “indefensión”, para propinarle múltiples golpes con un objeto romo en la cara, cabeza y resto del cuerpo, hasta acabar con su vida.

En las horas posteriores, el acusado descuartizó el cadáver “con la intención de hacerlo desaparecer”, para lo que empleó diversas herramientas cortantes, entre ellas, una sierra y un cuchillo. El Ministerio Público añade en su calificación provisional que unos días después, entre el 16 y el 20 de junio, el acusado se deshizo de los restos mortales de su víctima, trasladándolos en diversos viajes, en bolsas o mochilas, hasta el cauce del río Zadorra, a su paso por Abetxuko, en Vitoria. El cuerpo despiezado fue hallado en dicho río el 21 de junio de 2016, junto con la mayoría de los objetos presuntamente empleados por el acusado para cometer el crimen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE