• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arranca el curso en Euskadi con 5.200 alumnos menos y cautela ante la covid

Siguen las mascarillas, la distancia y la ventilación, pero se recuperan las extraescolares y los barnetegis

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

Algo menos de 370.000 alumnos vascos vuelven este miércoles a clase. Arranca el tercer curso con covid, así que se mantiene casi intacto el protocolo de seguridad estrenada hace un año. Siguen la mascarilla y otras medidas como la ventilación y los grupos estables, aunque se recupera el deporte, las extraescolares y los barnetegis gracias al avance de la vacunación.

El 31% de los estudiantes entre 12 y 15 años ya tiene una dosis, y la cobertura es del 79% para el tramo de edad 16 a 19. Una buena situación, según ha celebrado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que no nos puede hacer perder de vista lo imprevisible del virus por lo que la llamada es a la "prudencia".

"Esto va por olas"

También los directores de los centros escolares inician el curso con una mezcla de optimismo y cautela. "Tenemos la lección aprendida del año pasado y la protección de la vacuna, pero esto va de olas", ha señalado en COPE Dario Nasille, desde el Niño de Jesús de Vitoria.

Las familias están "más tranquilas", como confiesa Ainhoa, madre de dos menores de 12 años a las puertas de Toki Eder en Vitoria. Y encontramos a los pequeños entusiasmados por reencontrarse con sus compañeros aunque sea mascarilla y grupos burbuja mediante.

Reto: empoderar al profesorado

Este curso arranca con 5.200 matriculados menos, sobre todo en Infantil y Primaria como ocurre desde hace años por el descenso de la natalidad. Pero el Departamento ha aclarado que no sobran profesores, que se van a mantener los refuerzos contratados por la covid y que no habrá fusiones de centros. De hecho, uno de los restos es "prestigiar y empoderar" al profesorado y rescatar el proyecto de una nueva ley de Educación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar