• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ararteko pide medidas "más contundentes y avanzadas" para proteger a las víctimas de la violencia machista

Insta a afrontar los efectos que la pandemia tiene en la conciliación y en la independencia económica

ararteko

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:36

El Ararteko ha reclamado "medidas más contundentes y avanzadas" para proteger a las víctimas de la violencia machista, cuya situación se ve agravada por la crisis sanitaria. Asimismo, ha instado a reforzar las medidas ante los posibles efectos a medio y largo plazo que la pandemia tiene en la conciliación personal y profesional de las mujeres y, por ello, en su independencia económica.

El Defensor del Pueblo vasco ha hecho pública una declaración institucional con motivo de la conmemoración este miércoles del Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada que, según ha destacado, adquiere este año 2020 "una relevancia singular".

En este sentido, ha advertido de que "todos los datos de los diferentes países apuntan inequívocamente a que las políticas de aislamiento social y confinamiento originadas por la pandemia han tenido un impacto esencial en las vidas de las mujeres, y muy especialmente de aquellas que se ven amenazadas cotidianamente por la violencia machista".

Por ello, el Arartekoha llamado la atención sobre"esta realidad agravada"por la situación de pandemia, que exige "medidas más contundentes y avanzadas para la protección de las potenciales víctimas de esta lacra", especialmente para aquellas que "parten de una situación de mayor vulnerabilidad", condicionada por su situación económica, social, cultural o por su avanzada edad.

Con motivo de este 25 de noviembre, esta institución ha reclamado, asimismo, a los poderes públicos que "emprendan medidas reforzadas que atiendan también a los posibles efectos a medio y largo plazo que la pandemia está teniendo en la conciliación de la vida personal y profesional de las mujeres y, con ello, en su independencia económica, como presupuesto básico para su autonomía vital y empoderamiento frente a la amenaza de la violencia machista".

POLÍTICAS DE CUIDADO

Asimismo, el Ararteko ha incidido en que no se debe olvidar que "las mujeres constituyen un pilar esencial en la línea de frente contra el Covid-19", como cuidadoras, enfermeras o médicas. "Su entrega al cuidado de las personas merece un reconocimiento rotundo, así como un recordatorio de la necesidad de articular verdaderas políticas públicas de cuidado, como soporte necesario para una sociedad más igualitaria", ha planteado.

En ese contexto, ha realizado un llamamiento para que el conjunto de la sociedad y sus instituciones "renueven con fuerza la reivindicación y la lucha por de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos, como única vía para lograr una vida libre de violencia para todas las mujeres".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar