• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Apenas se flexibiliza el uso de la mascarilla en los centros educativos vascos

El consejero Bildarratz apela a la "prudencia"

"Decepcionante", opina en COPE el director del Niño Jesús de Vitoria

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

Pequeños matices como cambiar la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros o permitir en Primaria que en el patio se mezclen los alumnos del mismo curso. Es lo que encontramos en el nuevo protocolo enviado por el Gobierno vasco a los centros educativos en el que se mantienen los grupos estables en clase.

En el documento apenas se flexibiliza el uso de la mascarilla en la ESO. Se permite prescindir de ella al aire libre en los institutos cuando se haga ejercicio intenso, al comer o beber y si se mantiene el metro y medio de distancia. La "prudencia" ha primado en las nuevas directrices, según ha explicado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien ha recordado que los menores de 12 años siguen sin vacunar.

Expectativas frustradas

En COPE hemos querido conocer la opinión de los centros. Dario Nassile, director del Niño Jesús de Vitoria, no oculta su "decepción". Y es que aprecia en el protocolo una contradicción con el fin de las restricciones fuera de las aulas, donde "no se limitan los contactos ni los aforos". Lamenta que los cambios son "mínimos" y difícil de cumplir la relajación de la mascarilla en Secundaria, "es imposible mantener el metro y medio de distancia". Nassile confía en que más aldelante llegue otro protoclo más laxo, "sobre todo lo neceitan los adolescentes".

Conoce el protocolo que se estrenará el miércoles día 13:

- El alumnado mayor de 12 años que curse Educación Secundaria tanto obligatoria como post obligatoria podrá quitarse la mascarilla en los recreos y en las actividades al aire libre organizadas por los centros educativos siempre que respeten la distancia interpersonal de 1,5 metros. No será exigible tampoco para la ingesta de alimentos y bebidas y cuando se realice actividad física intensa en exteriores.

- La distancia interpersonal se reduce dada la menor transmisión del virus y pasa de 1,5 a 1,2 metros en todo momento dentro del centro educativo, incluyendo el uso de la mascarilla con independencia de que se mantenga o no esta separación entre personas. Están exentos de su uso los menores de 6 años, como ha sucedido a lo largo de la pandemia.

- En la etapa de Primaria no se introducen novedades en relación a la mascarilla en los recreos, y el principal cambio es que se permite la interrelación de los niños del mismo nivel educativo, que hasta ahora se limitaba para los niños de una misma clase.

- En Infantil los "grupos burbuja" los siguen conformando el alumnado de cada aula y sus profesores, al igual que en Primaria y en Secundaria, aunque en ambas etapas de pueden conformar subgrupos de trabajo de entre 4 y 5 alumnos y 3 y 4 respectivamente, tal y como se hacía desde principio de curso.

- En las actividades extraescolares, Educación recomienda mantener en la medida de lo posible los grupos burbuja y en el caso de que se mezclen se aconseja que se haga en exteriores y con alumnado del mismo curso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-En cuanto a la organización, en el protocolo se recoge que las reuniones de profesorado y de las familias podrán ya desarrollarse de manera presencial y manteniendo las medidas de higiene y ventilación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar