• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aparece el cuerpo sin vida del buzo zarautztarra desaparecido el domingo en Lekeitio

El cadáver de Ibai Paredes, de 24 años, ha sido localizado a 27 metros de profundidad en el faro de Santa Catalina de la localidad vizcaína

ctv-mb7-buzo

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:48

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha lamentado el fallecimiento del buzo desaparecido en la costa de Lekeitio y localizado sin vida este martes, y ha destacado "el esfuerzo" de los efectivos que han participado en su búsqueda. "La colaboración y coordinación entre todos los recursos y capacidades públicas es indispensable", ha valorado.

El buzo desapareció el pasado día 4, sobre las 17.30 horas, cuando se encontraba buceando frente al Faro de Santa Catalina de la localidad vizcaína.

Según ha explicado la Dirección de la Guardia Civil, este cuerpo se ha hecho cargo de la instrucción de diligencias en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que le establece como competente en materia de Policía Judicial en los espacios marítimos. Las diligencias se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Gernika.

Tras conocer su desaparición, se inició "un importante despliegue de búsqueda", en el que han participado medios aeronavales y buzos de la Guardia Civil, la Ertzaintza, Salvamento Marítimo y Cruz Roja, así como un barco equipado con radar del Centro Tecnológico y Científico Azti. Finalmente, tras una "intensa labor de búsqueda", el cuerpo ha sido hallado este martes, sobre las 13.45 horas.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha mostrado su "pesar" a los familiares del buzo fallecido. Asimismo, ha destacado que "es de justicia poner en valor el esfuerzo realizado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Bizkaia, así como el Servicio de Salvamento Marítimo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la propia Ertzaintza".

"La colaboración y coordinación entre todos los recursos y capacidades públicas es indispensable para llevar adelante este tipo de rescates", ha defendido el delegado del Gobierno, que ha lamentado que, pese al despliegue realizado, no ha sido posible evitar "el peor de los desenlaces".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar