• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DERRUMBE ZALDIBAR

Apagado el incendio en el vertedero derrumbado en Zaldibar

Los técnicos aseguran que ya se pueden consumir sin peligro los alimentos producidos en los caseríos de la zona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

La Mesa Técnica de Seguimiento del derrumbe ha confirmado hoy que los frentes más importantes del incendio declarado en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) tras el derrumbe del pasado 6 de febrero, han quedado extinguidos.

El director de la Agencia Vasca del Agua (URA), Ernesto Martínez de Cabrero, ha afirmado que las brasas "se pueden reproducir" y hay "unos pocos rescoldos que pueden humear", por lo que se da por "resuelto" el fuego "desde la precaución", y que la reproducción del incendio hay que tenerla siempre en consideración, por lo que se ha organizado un retén de vigilancia en la zona.

Seguridad alimentaria

Además los técnicos en Seguridad Alimentaria recomendarán levantar la prohibición de consumir productos alimentarios de la zona del vertedero de Zaldibar porque los 90 parámetros del suelo recogidos en los caseríos próximos han dado todos "muy por debajo" de los niveles de incidencia.

Calidad del aire

La investigadora del laboratorio de Química Ambiental del IQOG-CSIC, Begoña Jiménez, ha remarcado que, tras analizar el pasado viernes una muestra "única y puntual" los valores de los niveles en fentogramos equivalentes a las dioxinas en el aire de la zona son "enormemente bajos", en torno a 720 fentogramos, un valor que se emplea a la hora de medir contaminantes y que, aunque ha resultado "algo más elevado de lo habitual, son enormemente bajos" ha insistido.

De hecho, Jiménez ha insistido en lanzar un mensaje tranquilizador a la población porque es una "buena noticia que se detecten niveles tan bajos, que están, ha reiterado "casi en el límite de la detección de la propia técnica porque los fentogramos por muy poco no seríamos siquiera capaces de detectarlos".

Preguntada por si con las medidas de prevención en cuanto a prácticas al aire libre se había sido excesivamente "garantista", la investigadora del CSIC ha calificado esa alerta de "adecuada" porque, desde su punto de vista, "resultaba oportuno ponerlas en práctica y tener cuidado con ciertas exposiciones y que, en la medida de lo posible, se evite".

Amonio en el agua

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El director de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, ha descartado la posibilidad de que el amonio detectado en el agua de la zona llegue al agua potable del grifo porque "no es posible".

En ese sentido ha recalcado que el amonio detectado es el "habitual, y que está presente en los lixiviados que vierten los vertederos, dentro de los propios productos que se vierten y que se llevan a depuración antes de su vertido a ríos, por lo que "es un producto que ya nos esperamos que iba a aparecer y en las cantidades que podríamos prever".

Incluso, ha proseguido, la concentración detectada es bastante menor que la que el río Ego tiene habitualmente ya que su contaminación habitual es superior a la que presenta ahora la regata del Axiola.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2