• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Áncora pide al gobierno municipal que apoye la suspensión de las obras del Bellas Artes en San Sebastián

El alcalde, Eneko Goia, se muestra tranquilo ante el nuevo revés judicial porque la licencia de obras del teatro cumple el marco legal aplicable.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

El ayuntamiento de San Sebastián presentará alegaciones en los próximos tres días a la paralización cautelar de las obras del teatro Bellas Artes, dictada por el juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 3 de la capital guipuzcoana, a petición del colectivo de defensa del patrimonio Áncora, que se opone a su transformación en alojamiento turístico y el juez ha estimado la urgencia de la medida porque los trabajos ya habían comenzado. El alcalde, Eneko Goia, se ha mostrado este miércoles tranquilo porque la licencia de obras concedida a la Sade, propietaria del edificio, cumple el "marco legal aplicable". Pese a este nuevo contratiempo, el alcalde ha vuelto a insistir en que el largo conflicto "no da más de sí" y que ahondar en él sólo "lleva otra vez" a "ninguna parte".

Sin embargo el colectivo Áncora ha pedido al gobierno municipal que "dé marcha atrás" y apoye la supensión de las obras para rectificar una decisión que tiene a todos los grupos políticos y a gran parte de la ciudadanía en contra. Según su presidente, Alberto Fernández D´Arlas, el ayuntamiento ha cruzado "todas las líneas rojas" con la concesión de esta licencia de obras que provocará que sólo sobreviva el 20% del inmueble original ya que los trabajos implican la destrucción completa del interior del Bellas Artes y una modificación sustancial de sus fachadas para poder habilitar varias plantas de garaje y 84 apartamentos turísticos.

Áncora defiende que el Bellas Artes es uno de los pocos Palacios de Cine que hay en Europa, anteriores a la Primera Guerra Mundial. Es, según subraya, el inmueble más valioso de nuestra arquitectura civil y un símbolo de San Sebastián y denuncia que el ayuntamiento está destruyendo sus mejores edificios históricos para hacer hoteles, convirtiendo a su ciudad "en un parque de atracciones de pintxo y playa", según denuncia el presidente de este colectivo.

Transcurrido el plazo de alegaciones, que pueden presentar tanto el ayuntamiento como la empresa propietaria Sade, el juez dictará un nuevo auto sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida, que podrá ser recurrida por las partes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar