• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alcaldes guipuzcoanos piden a la Diputación que asuma la gestión del servicio de socorrismo de sus playas.

El pleno de las Juntas Generales ha rechazado esta propuesta con los votos en contra de PNV-PSE. Los alcaldes consideran que es una "irresponsabilidad".

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:18

El pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha rechazado hoy, con los votos de PNV-PSE, la abstención del PP y los votos a favor de Elkarrekin Gipuzkoa y EH Bildu, una iniciativa de ésta última en la que solicitaba a la Diputación que asuma la gestión del servicio de socorrismo de las playas y que por lo menos, asuma el 100% del coste mientras no asuma dicha gestión. 

Los alcaldes de Mutriku, Zumaia, Getaria, Zarauz y Orio, que hoy han acudido al pleno para visibilizar su petición, han calificado de "irresponsabilidad" la decisión de PNV-PSE de votar en contra de la iniciativa. Los alcaldes de estos municipios costeros han denunciado que no pueden hacer frente al servicio de socorrismo y que lo que está en juego es "la seguridad" tanto de los vecinos como de los visitantes a estas playas. El alcalde de Getaria, Haritz Alberdi, ha puesto como ejemplo que en esta localidad la gestión de playas alcanza el 4% de todo el presupuesto, lo que supone "un gasto enorme" para los municipios y por esta razón solicitan que la Diputación de Gipuzkoa asuma la gestión del servicio de socorrismo tal y como hace Bizakaia desde hace años. 

En su lugar el pleno de las Juntas Generales ha aprobado una enmienda, transaccionada por PNV-PSE, para que los ayuntamientos sigan percibiendo las ayudas que vienen recibiendo para mantener un servicio de calidad. Estos dos grupos han considerado "desequilibrada" la propuesta de EH Bildu, "ya que plantea una subvención del 100% a los ayuntamientos por el servicio de socorrismo mientras éstos mantienen el beneficio de explotación y los ingresos que perciben del mismo", según ha manifestado el juntero socialista, Aitor González Blanco. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar