• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ex alcalde de Getaria, Mariano Camio, condenado a cuatro años y medio de cárcel por el caso Balenciaga.

juzgado foto

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:00

El ex alcalde de Getaria, Mariano Camio, del PNV, ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel como autor de un delito continuado de administración desleal y otro de falsificación continuada en documento mercantil en el denominado caso Balenciaga. La sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa absuelve en cambio al ex regidor, del delito de malversación y del delito societario.

La sentencia, fechada este pasado jueves, establece una prisión de dos años y seis meses para Camio por el delito de administración desleal, que lleva aparejada la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Por el delito de falsificación en documento mercantil, la juez condena al ex alcalde de Getaria a una pena de cárcel de otros dos años que conlleva la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y multa de diez meses, con una cuota diaria de 8 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. 

El ex regidor de Getaria, Mariano Camio, fue juzgado el pasado mes de abril en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, doce años después de que saltara el escándalo, en relación con las irregularidades presuntamente cometidas durante la construcción del Museo Balenciaga en Getaria. La fiscalía y la acusación particular solicitaban ocho años de prisión para Camio por diferentes delitos presuntamente cometidos en su gestión del proyecto museístico. 

La sentencia también le condena a abonar más de 466.000 euros en indemnizaciones a la sociedad mercantil Berroeta Aldamar y a la Fundacicón Cristóbal Balenciaga y le permite interponer recurso contra la misma en un plazo de diez días hábiles. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar