• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LLAMADA URGENTE

Álava necesita 10 familias de acogida urgente para menores de 6 años

Familias Acogida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 nov 2020

Álava necesita 10 familias de acogida urgente de cara a atender a niños menores de 6 años y evitar así que se les destine a un recurso de acogimiento oficial "sobretodo en sus primeros meses de vida".

El Instituto Foral de Bienestar Social ha presentado ayer jueves la campaña de acogimiento 2021 que bajo el lema "Acoge, tienes algo que aportar" hace un llamamiento a las familias de acogida en urgencia-, "que hacen falta ya"- destinadas al amparo de menores de 6 años durante una duración máxima de 6 meses "mientras se toma una decisión sobre su futuro".

El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha expuesto que la acogida de urgencia "es una necesidad de primer orden" en Álava con el objetivo de que los niños vivan en "un entorno estable" con experiencias vitales positivas que les ayuden a superar la adversidad y eviten su paso por un centro de protección.

La campaña se centra en la necesidad de lograr familias de acogida urgente, aunque existen otras modalidades de protección temporal, permanente y especializada para niños y jóvenes de 0 a 18 años, grupos de hermanos, menores de edad con necesidades especiales, adolescentes y menores no acompañados.

Actualmente, Álava cuenta con 73 familias de acogida, 28 de las cuales "ajenas", es decir sin lazos familiares con los menores, que acogen a un total de 37 niños y adolescentes.

La jefa de la Unidad de Acogimiento Familiar y Adopciones del Instituto Foral de Bienestar Social, Rosalén Sánchez, ha explicado los pasos que tiene que dar una familia antes de acoger a un menor.

Las familias candidatas tienen que realizar una formación de 4 semanas de duración en las que conocen "el perfil del menor y la historia" que llevan detrás, ya que muchos vienen de familias desestructuradas, casos de maltrato, abandono y negligencias.

Sánchez ha hecho hincapié en que "son niños que han sufrido mucho y necesitan reparar el daño que han vivido".

Posteriormente, se les realiza una valoración psicosocial en la que se analiza la adecuidad de la adopción respecto al perfil del niño con la particularidad en el caso de la acogida urgente de tener una disposición rápida para acoger y "capacidad de vincularse y desvincularse" de los menores, ya que no se garantiza la vinculación con el menor tras la acogida.

Itziar Martínez de la Hidalga, madre de acogida de una niña de 5 meses, ha relatado "la experiencia indescriptible y alegría" que aportó la bebé a su familia y ha animado a "vivirlo para sentirlo".

Martínez de la Hidalga ha relatado que no es los mismo que ser madre biológica porque los niños vienen "con unas mochilas a sus espaldas que hay que llevar y gestionar" y que, aunque la partida "es dolorosa", volvería a acoger "las veces que haga falta" por el "aporte mutuo" que supone la experiencia.

La campaña va acompañada por varios vídeos en los que se explica en que consiste el acogimiento de urgencia y se relatan testimonios gratificantes de padres y madres de acogida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las familias interesadas en acoger pueden informarse a través del número de teléfono 945 77 30 52, el correo acogimiento@araba.eus y la página web araba.eus.

Además, se realizan charlas informativas mensuales, siendo la próxima el lunes 23 de noviembre a las 18:00 en la Fundación San Prudencio de Vitoria. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE