• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Diputación de Álava anima a cultivar frutas en el territorio

El plazo de ayudas a la implantación de cultivos estará abierto hasta el próximo día 30 de junio

ctv-q5n-frutas

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El plazo de ayudas a la implantación de cultivos frutales en el Territorio estará abierto hasta el próximo 30 de junio, una subvención que contará con 85.000 euros en esta edición con el objetivo de fomentar este tipo de cultivos permanentes.

Álava cuenta con una amplia superficie cultivable, siendo el territorio con mayor superficie agraria dentro de Euskadi, destinando la mayor parte de la misma a cultivos extensivos de secano anuales, principalmente cereales --trigo, cebada y avena--, viña y cultivos extensivos de regadío como la remolacha y la patata.

A diferencia de lo que ocurre en otros territorios colindantes, los cultivos permanentes no son frecuentes en Álava, a excepción de la viña. Sin embargo, la diversidad edafoclimática de Álava, junto con su orografía favorable, la hacen un territorio propicio para el desarrollo de ciertos cultivos frutales.

El manzano es un cultivo tradicional presente en el territorio "desde tiempos inmemoriales, y los testimonios de que su cultivo ha estado tradicionalmente ligado a la cultura, haciendas y caseríos, son diversos y abundantes", ha destacado la institución foral.

Existen también otros cultivos frutícolas que, sin ser tan trascendentales como el anterior y sin disponer de una Denominación de Origen o marca de calidad asociada, resultan de "especial interés" para el territorio, por contribuir a la diversificación y mantenimiento de la actividad agraria, a la conservación y mejora de variedades locales o agrobiodiversidad, a la conservación del paisaje, entre otros. Cultivos como el nogal o el olivo son "interesantes y contribuyen a la consecución de estos objetivos", según la Diputación.

Al objeto de conocer en profundidad la potencialidad de la fruticultura en Álava, la Diputación Foral realizó en el año 2018 un estudio previo para evaluar y conocer la situación actual del cultivo de la manzana en Álava, lo que sirvió de punto de partida para el diseño de la estrategia para el fomento de este cultivo frutal para este territorio en los próximos años.

Como novedad, este año existe una partida de 10.000 euros destinada específicamente al asesoramiento técnico en fruticultura para realizar el acompañamiento de las plantaciones.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar