• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La academia de la lengua vasca, Euskaltzaindia, recibe el premio de honor Lauaxeta 2018

Unai Rementería, diputado foral de Vizcaya, con los Premios Lauaxeta 2018

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:03

La diputación foral de Vizcaya ha entregado el Premio de Honor Lauaxeta 2018 a Euskaltzaindia; el presidente Andres Urrutia ha recibido el galardón esta mañana en el Palacio Foral.

El diputado general de Vizcaya Unai Rementeria ha reconocido y agradecido la trayectoria de Euskaltzaindia y "es enorme el trabajo que ha llevado a cabo en la recopilación, normalización y modernización del euskera.

Un trabajo enorme a la par de imprescindible. Los dialectos del euskera, entre ellos el vizcaíno, son nuestro tesoro. Pero siempre ha existido y existe todavía la necesidad de un modelo unificado. Una lengua que nos sirva para cualquier situación. Reglada, normalizada ... Para todos y todas." Rementeria ha añadido que "ese proceso de unificación ha sido fundamental para la recuperación y el fomento del euskera. Y es que cuanto más se desarrolla y regula una lengua, más fácil es su aprendizaje y su uso."

En el acto la diputada foral de Euskera y Cultura Lorea Bilbao ha hecho entrega del Premio Lauaxeta de Poesía y del Premio Lauaxeta de Audiovisuales.

En la categoría de poesía, el Premio Lauaxeta para las participantes de edad igual o superior a 35 años lo ha recibido Luis Garde Iriarte, por la colección de poemas "Barbaroak baratzean". En la categoría de menores de 35 el premio ha sido para Martin Bidaurre, por la colección de poemas "Itzulera".

Por otro lado, el Premio Lauaxeta de Audiovisuales se le ha otorgado a Josu Martinez Martinez, director de la obra audiovisual "Jainkoak ez dit barkatzen".

A través de estos premios se reconoce a las personas, colectivos y entidades públicas que han hecho un esfuerzo especial por promover, difundir y normalizar el euskera y la cultura vasca. Los premios llevan el nombre de Esteban Urkiaga, "Lauaxeta", con el fin de reivindicar la figura universal del poeta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar