• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

900 escolares vascos orbitarán sus inventos espaciales en Vitoria

El Palacio Europa acoge este sábado la final de la First Lego League de Euskadi. Los asistentes podrán imprimir alimentos o competir con drones.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

Imaginar como sería vivir un año en el espacio es el desafío al que se han enfrentado desde septiembre 1.500 escolares vascos de entre 6 y 16 años. Cifra que en esta décima edición de la First Lego League de Euskadi bate récord de participación. 900 de ellos han sido los seleccionados para participar en la final vasca de este programa educativo internacional que el sábado tendrá lugar en el Palacio Europa de Vitoria desde la 9 de la mañana. Con esta iniciativa, que en el País Vasco promueve Innovasque, se busca despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, así como desarrollar sus competencias en el mundo digital y valores como el trabajo en equipo y el descubrimiento. Nuestra comunidad es la que más equipos aporta.

El 44% de los estudiantes son niñas y se han formado más de 100 equipos que además del desafío cósmico han creado el mismo número de robots y han incorporado los valores de innovación e inclusión que fomenta el torneo. El equipo del colegio vitoriano Urkide, ganador el año pasado, nos ha transmitido su interés por el montaje y la investigación desde pequeños. Antes hacían construcciones con las piezas de Lego, hoy diseñan robots.

El sábado podremos conocer las múltiples soluciones inventadas dentro del desafío temático de este año Into Orbit. Desde cómo reparar un problema técnico de la nave, entretenerse en el espacio o reciclar basura. La jornada está abierta al público y cuenta con talleres gratuitos científico-tecnológicos. También se podrá disfrutar de una opengune con carreras de drones y coches eléctricos, impresora de alimentos, concurso de matemáticas o simulación de un viaje a la luna. Hay 18 premios y los 4 equipos ganadores irán a la final estatal, que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo en Tenerife y que es antesala de la final internacional que se celebrará en Detroit con 98 países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar