• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

400 trabajadoras de comedores de Vitoria en paro, a la espera de su apertura

Comedores

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Un grupo de trabajadoras de los comedores de los centros escolares han denunciado que el Gobierno Vasco no consultó a este colectivo para redactar el protocolo de prevención de la covid-19 en estos espacios y han advertido de que 400 de ellas están desempleadas, a la espera de que se abran todos estos servicios en Vitoria.

A través de un comunicado, 26 empleadas de los comedores han hecho público el malestar de este colectivo por el "trato" recibido por el Gobierno Vasco desde el principio del actual curso educativo, marcado por la pandemia.

Los comedores escolares en muchos centros de Vitoria permanecen cerrados porque tanto las familias como las direcciones de los mismos consideran que no cuentan con personal suficiente para garantizar que se cumpla el protocolo frente a la Covid, ni con espacio para dar servicio a todo el alumnado que lo necesite.

"En ningún caso se ha contado con nosotras para la organización y activación de protocolos dictados por el Gobierno Vasco", afirma este colectivo, que reivindica que desarrolla una "importante función educativa y social" que le convierte en un "elemento complementario al aprendizaje en el aula".

Por ello, lamentan que Educación no haya contado con ellas y llaman la atención sobre la "grave" situación de los centros de Infantil y Primaria de Vitoria. "Los comedores no se están abriendo y 400 trabajadoras, en su mayoría mujeres y con trabajos precarios, siguen en paro", advierten.

Además, alertan de que las trabajadoras que sí que han podido incorporarse a sus puestos están en una situación "muy difícil" porque los ratios de comensal por monitora "están desfasados", más aún con las normas que marca el Gobierno Vasco para evitar los contagios en estos espacios.

Por todo, exigen formar parte activa de todas y cada una de las decisiones que se tomen en cada momento, tanto a nivel laboral como social, al insistir en que "hasta este momento se ha puesto en marcha el curso escolar sin tener en cuenta las necesidades reales de toda la comunidad educativa en su conjunto".

Estas trabajadoras han hecho pública su protesta el día en el que Educación ha anunciado que dotará de 630 personas más a los comedores de las escuelas públicas vascas, 500 de ellos monitores, medida considerada insuficiente por la confederación de ampas de esta red en Euskadi, Ehige.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar