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IRPF BIZKAIA

34.000 Vizcaínos reciben desde eset viernes su devolución del IRPF

La Diputación Foral califica de "errores puntuales" los fallos detectados en los borradores remitidos y el colapso de la web los primeros días

Imagen del portal foral para presentar el IRPF en Bizkaia

Bizkaia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Un total de 52.193 contribuyentes vizcaínos han presentado la declaración de la renta entre el 6 y el 14 de abril y la Hacienda foral ha atendido en ese periodo cerca de 64.000 llamadas en el servicio de asistencia telefónica, con una duración media de 6 minutos. Asimismo, entre este viernes y el martes, se devolverán 36,9 millones de euros a los primeros 34.587 contribuyentes, que han presentado su declaración con resultado a su favor, con un importe medio por devolución de 1.066 euros.

Este primer balance de datos de la campaña Renta20, iniciada el pasado martes 6 de abril, ha sido dado a conocer este jueves por el diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, durante una comparecencia en comisión en las Juntas Generales de Bizkaia para informar en principio sobre los resultados que ha arrojado la lucha contra el fraude fiscal en el territorio en 2020.

Fallos puntuales



Tras detallar dicho balance, y cuestionado por los grupos junteros de la oposición sobre el colapso de la web foral habilitada y los errores detectados en borradores confeccionados por el departamento y enviados a los contribuyentes, a los que se remitirán un total de un millón de propuestas, Iruarrizaga ha calificado dichos problemas de "errores puntuales" al tratarse del primer ejercicio con el cambio de modelo.

"Es un sistema nuevo, pero está funcionando y se trata de errores puntuales que afectan a casos puntuales, no a muchas personas" ha defendido el diputado foral, quien no ha querido entrar a valorar las peticiones realizadas desde la oposición para que adopte medidas adicionales para solventar estas deficiencias.

Balance inicial



En cuanto al balance de la primera semana de la campaña Renta20, y tal y como ha detallado Iruarrizaga en su intervención, el canal de presentación más utilizado ha sido la aplicación web (46.228 declaraciones, el 88,5% del total), seguida del teléfono (3.187, 6,1%) y, por último la aplicación para móviles, a la que han recurrido 2.778 contribuyentes, el 5,4% del total de las declaraciones presentadas hasta esta fecha.

El servicio de atención telefónica ha atendido 63.757 llamadas de contribuyentes para consultar, modificar o presentar la declaración, así como para resolver dudas. El número de llamadas se ha ido incrementando día tras día, y tanto el 13 como el 14 de abril se han superado las 13.000 llamadas atendidas.

Iruarrizaga ha explicado que este incremento es acorde con la previsión de que a lo largo de esta semana y la próxima, se registre una alta utilización de los servicios de Renta, al completarse el reparto de todas las cartas que Hacienda ha enviado a cerca de un millón de contribuyentes pero ha recordado que la campaña concluye a finales de junio.

Hasta este miércoles, día 14, Hacienda ha enviado 643.688 cartas con la propuesta de declaración y la clave de representación, además de incluir también un código para activar la clave bak para entrar en la web del departamento a los contribuyentes que no disponen de una. De esta forma, se han habilitado en una semana 38.384 nuevas claves bak utilizando estos códigos de activación.

En todo caso, y de cara a mejorar los fallos detectados, el diputado ha explicado que los servicios informáticos de la Hacienda Foral siguen introduciendo actualizaciones en la aplicación de renta, para "mejorar la visualización de los datos y de los cálculos realizados para liquidar el impuesto". Entre esas mejoras, los contribuyentes tendrán la opción de descargar un archivo donde consultar la preliquidación del impuesto antes de presentar su declaración.

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