• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

200 personas con coronavirus no podrán votar este domingo en Euskadi.

El brote de Ordizia registra 69 contagios, con una media de edad de 32 años.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:03

Unas 200 personas enfermas de Covid-19 en Euskadi no podrán acudir a votar este domingo en las elecciones del País Vasco. La consejera de Salud, Nekane Murga, lo ha anunciado este viernes tras haber aprobado el Gobierno Vasco una orden en la que se establece "que las personas con infección activa por coronavirus, es decir, con PCR positiva en 14 días previos o con sintomatología desde que tuvieron esta prueba positiva no pueden acudir a actividades presenciales fuera de su lugar de aislamiento", según ha dicho Nekane Murga. Tampoco pueden acudir a despositar el voto el 12J las personas a las que el departamento de Salud les haya indicado una PCR y que estén pendientes de su resultado. Sí podrán hacerlo, en cambio, el colectivo de 500 personas que se encuentra en aislamiento pero con PCR negativa, si continúan sin síntomas. Para ello recibirán un SMS este sábado en el que se les informa de los requisitos para poder depositar el voto, entre ellos, deberán salir de casa únicamente para votar y regresar a su domicilio, portando en todo momento mascarilla quirúrgica y en una frecuencia horaria en la que haya menos afluencia de personas en el colegio electoral.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado que la ley electoral no permite aplazar el voto de las personas que no puedan acudir a votar el 12J y que no lo hayan hecho previamente mediante el voto por correo o el voto delegado certificado por notario," puesto que la ley no lo contempla".

BROTE DE ORDIZIA

Euskadi no ha registrado fallecimientos en las últimas horas y se contabilizan 31 nuevos positivos, 5 en Araba, 8 en Bizkaia y 18 en Gipuzkoa. El brote de Ordizia suma 69 contagios, 11 más que ayer. En las carpas que Osakidetza ha instalado en la localidad se han contabilizado 44 contagios mientras que el resto de positivos son de otras localidades y también hay un caso de Araba y otro de Bizkaia. Sigue sin haber personas relacionadas con este foco que hayan acudido a urgencias o que hayan tenido que ser hospitalizadas y la media de edad de las personas contagiadas es de 32 años, "claramente menor a la que se ha identificado en otros focos", según ha afirmado este viernes la consejera de Salud, Nekane Murga. El departamento de Salud continurá haciendo PCR en el municipio durante todo el fin de semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar