• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIARIO DE CAMPAÑA

Los líderes nacionales arropan a sus candidatos en el último fin de semana de campaña

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Inés Arrimadas y Pablo Echenique visitan Euskadi a menos de una semana de las elecciones del 12J

Urkullu, Casado, Sánchez y Echenique en los actos del domingo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:48

PNV

El Lehendakari y candidato a la reelección por Álava, Iñigo Urkullu, y las cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente, han subido este domingo cada uno de ellos a una de cimas de los montes Zaldiarán, Ernio y Serantes, en el ecuador de la campaña electoral, para llamar, los tres a una, a los vascos, a la participación masiva en las elecciones del 12 de julio para superar "las duras cumbres" a las que se enfrentará Euskadi con las consecuencia de la Covid.

Urkullu ha asegurado que los retos que deberán afrontar los vascos durante los próximos cuatro años serán los del empleo, la cohesión social y el autogobierno, lo que exige la "suma fuerza, cabeza y corazón". "La recuperación de Euskadi se inicia con cada voto el domingo", ha aseverado.

PP+C's

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el PNV no representa el centro-derecha porque "sostiene al Gobierno más radical", el de Pedro Sánchez, "con ministros comunistas", y le ha reprochado también sus "ineficiencias" en la gestión de Euskadi y casos de corrupción. Además, ha afirmado que "no habrá recuperación" si el Ejecutivo destina los recursos de Europa "a pagar prebendas a socios nacionalistas y batasunos".

Casado ha participado este domingo en un acto conjunto con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya), que simboliza los fueros, para apoyar la candidatura de PP+CS, representada como máximo exponente por Carlos Iturgaiz.

Por su parte la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha replicado al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que "la verdadera motosierra contra el árbol de Gernika" fue el Plan Ibarretxe, pero también "el estatuto infame" que ahora pactan los jeltzales con EH Bildu para sustituir el texto de Gernika.

PSE

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y calma" ante los rebrotes del coronavirus en distintos puntos, entre ellos Lleida, porque el Sistema Nacional de Salud está "mucho más preparado" que en marzo y ha indicado que hay que convivir con el virus "con precaución" y, sin "bajar la guardia, ganar la calle, los comercios y las empresas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pedro Sánchez ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha paticipado en un acto electoral junto con la candidata a Lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia.

En su intervención, ha indicado que el virus "golpeó con dureza" a la sociedad vasca y española pero "se plantó cara con firmeza, unidos" y, por ello, ha asegurado que es un orgullo ser presidente de un Gobierno que representa a una sociedad que ha demostrado "resistencia, disciplina social, y moral de victoria para hacer frente a algo inédito".

PODEMOS

El diputado y portavoz de Unida Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado este domingo en Vitoria, que el PNV es un partido con el que "se puede hablar", pero ha asegurado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que "más de izquierda" que su partido "son todos" salvo el PP y Vox. Además, ha admitido que Unidas Podemos quiere un acuerdo de Gobierno para Euskadi con PSE y EH Bildu y se ha mostrado preocupado por que "ellos no lo digan con la misma claridad".

En un acto electoral celebrado en Vitoria, para arropar a la candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, Miren Gorrotxategi, Echequique ha destacado la creencia que se tiene de que Euskadi es "una tierra rica" y ha admitido que hay indicadores económicos "mejores" que otras Comunidades Autónomas.

EHBILDU

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi se ha mostrado convencido de que "hay partido" y que "solo EH Bildu puede dar la sorpresa" el próximo domingo. Por ello, ha hecho un llamamiento a concentrar en la coalición "todo el voto progresista de izquierdas, soberanista, abertzale, antifascista y republicano".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar