• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIARIO DE CAMPAÑA

Industria, “okupas” y VOX marcan el primer lunes de campaña

El lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido la pluralidad política vasca en COPE Euskadi

Los candidatos en sus actos públicos de hoy

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

PNV

Iñigo Urkullu ha dedicado su acto electoral de esta mañana a su receta a largo plazo para garantizar el futuro del país: la innovación, y se ha marcado objetivo de contar con 400 científicos de excelencia en Ikerbasque, el 40% mujeres.

El lehendakari también ha pasado por los micrófonos de COPE Euskadi (escucha la entrevista completa aquí) y se ha referido entre otras cosas a los incidentes producidos en los últimos actos de campaña de VOX. Urkullu reconoce que estamos todavía cambiando el paradigma tras años de violencia y recuerda que la pluralidad hay que respetarla

PP

El candidato de PP+C's, Carlos Iturgaiz, ha contado hoy en Bilbao con el apoyo del alcalde de Badalon, Xavier García Albiol, con quien se ha referido al problema de los “okupas”.

En este sentido ha anunciado que propondrá en la próxima legislatura la promulgación de una ley que permita desalojar a los okupas en 24 horas y que contemple la posibilidad de imponer condenas de cárcel a las personas que “colonicen” viviendas

PSE

La socialista Idoia Mendia ha dedicado la jornada a la industria, y ha apostado por transformar la crisis provocada por la Covid-19 en una oportunidad para acometer cambios en profundidad en el tejido productivo y en el empleo.

Mendia ha recordado la importancia del sector de la automoción, del que dependen 60.000 trabajadores vascos, y ha cargado contra «quienes acostumbran a hurgar en los miedos para cosechar votos». Por contra, la candidata socialista ha recalcado que tenemos que estar en la industria automovilística y llevarla a liderar la transición ecológica de la movilidad».

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EHBILDU

Desde EHBildu han hablado también de las agresiones en los mítines de VOX, y la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha afirmado que la Ertzaintza, en vez de dar la espalda al pueblo y a quienes se manifiestan contra el fascismo, debería proteger al pueblo y dar la espalda a manifestaciones fascistas como las de Vox, formación que viene a provocar a Euskadi.

ELKARREKIN PODEMOS

Por fin desde Elkarrekin Podemos, su cabeza visible, Miren Gorrotxategi, ha recordado hoy el caso “De Miguel” y las irregularidades en Osakidetza para denunciar la existencia de “un sistema clientelar” que afecta al conjunto del País Vasco. Porque a juicio de la candidata de Elkarrekin Podemos-IU estos dos escándalos son solo la punta del iceberg que demuestran preocupantes patrones de conducta.

Gorrotxategi apuntaba directamente al PNV al que acusa de confundir los límites entre la acción de partido y la acción institucional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar