PETICIÓN JORNADA CONTINUA

Plataforma Jornada Continua: "sentimos injusticia por no poder decidir como en el resto de comunidades"

"Parece que el motivo de obligar a la jornada partida es que afecte a los comedores pero no es así en los demás lugares"

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:00

En COPE Euskadi hemos hablado con Irene, que forma parte de la Plataforma para la Jornada Continua en nuestra comunidad.

Las madres y padres que solicitan el derecho a decidir continúan con su reivindicación. Nos han explicado que somos la única comunidad autónoma, junto a Cataluña, que aún no tiene ese derecho para poder hacer la vida mejor en familia.

Desde un principio piden que se pueda atender a las necesidades de todos, tanto si necesitan comedor como si se opta por llevar a los niños y niñas a casa a comer pero sin tener la obligación de volver. Piden que sean dos los viajes que se realicen cada día al colegio y no cuatro y más en momentos como estos de pandemia, pero en general para aliviar tantos horarios que impone la vida actual.

Exigen que se modifique de una vez el decreto que impone la jornada partida y que el Gobierno Vasco escuche la reivindicación de miles de familias que quieren disfrutar de sus hijos y poder conciliar, que los más pequeños puedan jugar y que se puedan por ej programar actividades extraescolares, quienes lo deseen, con más amplitud de horario por la tarde. Que haya opciones para todas las necesidades, para quienes quieran que sus hijos coman en el colegio y salgan después de comer o tras hacer actividades y así alargar la hora de salida cuando lo necesitan o por contra, que los que van a comer a casa salgan a la hora de comer y no tengan que volver.

Irene nos ha contado que desde el PNV les dijeron que el problema era que si se ponía la jornada continua podrían verse afectados los comedores pero desde la Plataforma JC han comprobado que no ha sido así en el resto de comunidades que ya la aplican desde hace tiempo.

Escucha la entrevista para ver qué pasos han dado y cuáles tienen aún en espera.