• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que no debes perderte si visitas Liébana

Tiene un gran valor paisajístico y goza de un miocroclima benévolo a lo que hay que unir el aspecto tradicional que conservan la mayoría de sus nucleos rurales

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 jul 2018

En medio de los picos de Europa, en un entorno ideal para disfrutar del turismo rural y de la montaña, descubrimos en Cantabria la comarca de Liébana. Hablamos sin duda uno de los destinos vacacionales mas importantes de la región. Rodeada de altas montañas, tiene un gran valor paisajístico y goza de un miocroclima benévolo a lo que hay que unir el aspecto tradicional que conservan la mayoría de sus nucleos rurales. 

NATURALEZA

Todo lo que no debes perderte si visitas Liébana

 

Liébana es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza donde destaca el Parque Nacional de los Picos de Europa, hábitat de diversas especies como el rebeco, el águila real , el urogallo o el oso pardo. En la zona predominan los bosques de roble, encina y haya y dispone de decenas de pistas forestales y rutas de montaña muy bien señalizadas y que son perfectas para el paseo y las caminatas. 

En mitad de los Picos de Europa Liébana cuenta con el Refugio de Áliva, un hotel idoneo para pernoctar y conocer la alta montaña a 1.600 metros. En su entorno existen m ultitud de rutas de montaña y pueblos tradicionales como Fuente De desde donde parte un teléferico que asciende a más de 1000 metros de altutud. 

Todo lo que no debes perderte si visitas Liébana

 

ARTE ROMÁNICO

El patrimonio artístico e histórico es enorme y cuenta con elementos de gran interés como el monasterio de Piasca, la iglesia mozárabe de Lebeña del siglo X o la torre del infantado. Además e n el monasterio de Santo Toribio se encuentra el Lignum Crucis, el fragmento más grande que se conserva en el mundo de la cruz de Cristo. 

Alrededor de esta reliquia se celebra el Año Santo Lebaniego, acontecimiento religioso y de peregrinación a uno de los 5 lugares santos que existen en el mundo. El camino lebaniego es la ruta ideal para llegar a este destino desde donde se engancha con el camino de Santiago.

Para acceder a Liébana hay que recorrer el desfiladero de la Hermida, una carretera de montaña de varios km junto a un rio que divide en dos las montañas y que es uno de los paseos que nadie se puede perder. Luego accedes a la comarca que está repartida en pequeños pueblos de montaña  que conservan todo su encanto. En cualquiera de las localidades se pueden encontrar resturantes con comida tradicional y platos típicos de la zona como el Cocido Lebaniego, chuletón o borono. 
Además en la zona se hace un orujo tradicional que se comercializa por toda España y también vino. Visitar algunas de estas licorerías tradicionales también es posible. Una vez al año se celebra la Feria del Orujo de la que Carlos Herrera es uno de sus cofrades honoríficos.

Liébana es sin dia uno de los destinos preferidos por los visitantes que llegan a cantabria. Tanto su capital Potes como los pueblos de su entorno cuentan con numerosos establecimeintos hoteleros, casi todos dirigidos hacia un turismo más rural. Sin duda es uno de los lugares que nadie se puede perder si quiere visitar Cantabria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE