• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Navarra rebaja la situación de sus incendios a nivel de preemergencia

Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas el vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Interior, Javier Remírez

Navarra rebaja la situación de sus incendios a nivel de preemergencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:25

La Mesa de Crisis que gestiona la situación derivada de los incendios forestales en Navarra desde el pasado sábado, con más de 10.000 hectáreas quemadas, ha rebajado la alerta al nivel 2 de preemergencia y ha reducido a cuatro las localidades desalojadas, lo que solo afecta ya a unos 90 vecinos desplazados.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas el vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Interior, Javier Remírez, quien se ha escudado en la "prudencia" a la hora de hacer una estimación del terreno quemado, aunque por primera vez en estos días ha señalado que serían "más de 10.000 hectáreas", de campos de cultivo, pero "sobre todo de masa forestal".

Remírez ha hecho estas declaraciones tras asistir a la segunda reunión de esta mesa en una jornada que comenzó con una alerta 2 en el Plan Territorial de Emergencias de Navarra (Platena) y ocho localidades desalojadas -ayer eran trece pueblos con un millar de vecinos fuera de sus casas- para finalizar en un grado menos de emergencia y la mitad de municipios evacuados. "Creo que estamos ante una buena noticia", ha dicho prudentemente optimista el vicepresidente, quien ha valorado que "se confirma la evolución positiva" de este episodio de crisis.

Los efectivos continuarán trabajando una noche más, en este caso centrados en dos focos: "Ahora mismo preocupa el frente este de Navarra, el que afecta a las zonas de San Martín de Unx y Gallipienzo, donde la evolución sigue siendo positiva, pero donde se seguirán centrando los esfuerzos esta noche", y donde "ahora mismo no hay peligro de afectación a ningún núcleo de población". Se prevé que los medios aéreos se focalicen mañana en esta zona, donde el trabajo nocturno será especialmente intenso en tierra.

El otro foco es el de la zona del Perdón, "el flanco este, que también ha tenido una evolución positiva, de estabilización, pero con vigilancia. Y eso ha permitido, tras un análisis técnico por parte de los componentes de la mesa, una decisión colegiada: la de que podamos modificar Platena para rebajar el nivel del 2 al de preemergencia". Esto "no debe relajarnos", ha advertido un Remírez, que ha vuelto a pedir "responsabilidad, civismo" a la ciudadanía, a la que ha agradecido su comportamiento, especialmente el de los vecinos desalojados de sus viviendas por su "total colaboración y comprensión".

Ha reiterado que todas las actuaciones siguen teniendo como prioridad evitar daños personales, como demuestra que en estos días solo ha habido cuatro heridos de carácter leve, todo ello gracias al "esfuerzo mayúsculo" de un dispositivo en el que, tan solo en labores de extinción, han participado unas 1.100 personas, sin contar fuerzas policiales, voluntarios o sanitarios. También ha avanzado que, tras la primera reunión de la Mesa de Crisis de mañana, si la evolución ha sido positiva esta noche, "quizá podamos hablar incluso de un escenario de mayor desescalada" en el nivel de emergencias. Con los días afectaría esta desescalada a la situación de prohibición de usar maquinaria susceptible de crear situaciones de riesgo que afecta a los agricultores, para quienes continuará el veto al prorrogarse esta noche "por una cuestión técnica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar