Tudela da una nueva oportunidad a 26 personas en riesgo de exclusión con su plan de empleo social

El programa, centrado en mejorar la empleabilidad de colectivos vulnerables, ha contado mayoritariamente con mujeres y perceptores de la renta garantizada

Participantes

Javier Pérez-Nievas

Tudela - Publicado el

2 min lectura

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha clausurado la edición de este año del Proyecto de Empleo Social Protegido, una iniciativa que ha permitido la contratación de 26 personas desde el pasado 1 de marzo. El acto, celebrado en la plaza de toros, ha contado con la presencia del director del área de Bienestar Social, Ignacio Lizaldre, y ha servido para reconocer la labor de los participantes en este programa que finaliza el próximo domingo.

Un impulso a la inserción sociolaboral

Se trata de una iniciativa de interés colectivo y sin ánimo de lucro, promovida por las entidades locales con un objetivo claro: "favorecer el proceso de inserción sociolaboral de las personas que en ella participan, mientras se llevan a cabo acciones que contribuyen a mejorar la ciudad y el bienestar de sus habitantes". Para asegurar el éxito del programa, el proyecto cuenta con el respaldo de cuatro profesionales de apoyo, incluyendo una trabajadora social, una integradora social y dos monitores cualificados.

Favorecer el proceso de inserción sociolaboral de las personas que en ella participan"

Mejoras en la ciudad y perfiles beneficiados

El proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo, con una subvención de 480.000 euros. Gracias a esta aportación, se han realizado diversos trabajos de pintura, limpieza y mantenimiento en dependencias municipales como la Escuela de Música, la Plaza de Toros, centros cívicos y escuelas infantiles. Este año, destacan especialmente la rehabilitación de una vivienda municipal y las labores en el Seminario, además de tareas de digitalización en el archivo municipal.

El programa ha contratado a 26 personas, dos más que en la edición anterior, con jornadas completas y de tres cuartos. El perfil de los participantes revela el carácter social de la iniciativa: el 60% eran perceptoras de renta garantizada al ser contratadas, más del 65% han sido mujeres y, de ellas, un 47% son de familias monoparentales, un colectivo que enfrenta mayores dificultades para la conciliación.

Agradecimiento institucional

Durante el acto de clausura, el alcalde Alejandro Toquero ha intercambiado impresiones con los participantes. El primer edil ha agradecido "el esfuerzo y el trabajo de todos ellos para beneficiar a la ciudad y mejorar la calidad de vida de los tudelanos". La ayuda recibida se enmarca en el objetivo del Programa FSE+ 2021-2027 de Navarra de fomentar la inclusión activa y mejorar la empleabilidad de los colectivos más desfavorecidos.

El esfuerzo y el trabajo para beneficiar a la ciudad y mejorar la calidad de vida de los tudelanos"

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados