cultura
Paco Montalvo regresa a Tudela para hacer vibrar al público con su violín flamenco
El violinista cordobés presenta su espectáculo "Grandes Clásicos 2.0", una íntima fusión de música clásica, flamenco, tango y bolero en el Teatro Gaztambide

Tudela - Publicado el
2 min lectura9:42 min escucha
El reconocido violinista Paco Montalvo actúa este sábado, 15 de noviembre, en el Teatro Gastambide de Tudela a partir de las 20:00 horas. El músico, que tocó por primera vez en este escenario con 16 o 17 años, ha confesado la ilusión tremenda que le produce este reencuentro en la ciudad navarra.
Un sueño hecho realidad
Los inicios de Paco Montalvo en la música estuvieron marcados por su entorno familiar. Según ha relatado, su primer contacto con el violín fue a través de un instrumento casi de juguete que su padre le había regalado a su hermana. "En toda mi familia la música nos ha gustado mucho", ha afirmado.
Esta influencia se complementó con una formación dual al más alto nivel. Por un lado, recibió una educación en música clásica con "los mejores maestros de violín en medio mundo" y, por otro, el flamenco siempre estuvo presente en su vida al ser cordobés. Para él, unir estas dos pasiones fue cuestión de tiempo.
Al final para mí la música instrumental y la música en general son emociones, y no creo que debe haber frontera"
Montalvo considera que la música son emociones y que no deberían existir fronteras entre estilos. "Al final para mí la música instrumental y la música en general son emociones, y no creo que debe haber frontera", ha señalado. Desde que publicó su primer disco, 'Alma del violín flamenco', hace ahora diez años, ha recibido críticas buenísimas y el apoyo de grandes artistas.
"Grandes Clásicos 2.0": un viaje de emociones
El espectáculo que trae a Tudela, 'Grandes Clásicos 2.0', es una propuesta íntima con la que lleva varios años de gira. Montalvo estará acompañado por músicos y amigos con guitarra flamenca, palmas, percusión y baile, incorporando otros folclores como el tango y el bolero a su característica fusión.
Si yo soy capaz de disfrutarlo y de emocionarme, estoy convencido al 100 por 100 de que todo el público que va a estar ahí conmigo lo va a sentir igual"
El objetivo, según el artista, es crear un espectáculo muy vivo gestionando la intensidad y los contrastes. "Si yo soy capaz de disfrutarlo y de emocionarme, estoy convencido al 100 por 100 de que todo el público que va a estar ahí conmigo lo va a sentir igual", ha asegurado el violinista.
Una gira imparable
El concierto en Tudela forma parte de una gira increíble que comenzó en septiembre en Nueva York y ya ha pasado por Madrid y Málaga. Tras su parada navarra, le esperan escenarios como el Palau de la Música en Barcelona, con más de 30 conciertos confirmados para 2026. "Estoy muy feliz por todo lo que la música y mi violín me está regalando en esta vida", ha confesado.
Su particular fusión ha sido muy bien recibida internacionalmente, donde valora poder llevar "un pedacito de nuestra cultura". En su repertorio rescata a grandes compositores españoles como Albéniz, Manuel de Falla o Granados, dándoles "una vuelta de tuerca", como interpretar la pieza 'Sevilla' "por bulería".
Paco Montalvo ha celebrado que queden "muy poquitas entradas" y ha animado al público a adquirirlas. El artista ha prometido que tanto él como sus músicos van a "darlo todo" en un reencuentro que, casi tres lustros después, se presenta cargado de emoción y madurez artística.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



