COPE

Vuelta a las aulas con 100% de presencialidad en Navarra

El sindicato AFAPNA insta a que los centros educativos tengan "una temperatura adecuada"

Vuelta a las aulas con 100% de presencialidad en Navarra

EUROPA PRESS

COPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:13

El sistema educativo navarro reanuda este lunes la actividad docente manteniendo el 100% de presencialidad del alumnado en los centros en todas las etapas y ciclos y con todas las medidas de prevención e higiene incluidas en los protocolos de organización para el desarrollo de la actividad académica durante el curso 2021-2022.

Según ha señalado el consejero navarro de Educación, Carlos Gimeno, "las medidas anti Covid-19 se reactivarán en los centros con todo el rigor fijado en las instrucciones de la actividad académica".

Por ello, el Departamento de Educación ha pedido a los centros que "mantengan la aplicación de todas las medidas del actual protocolo de prevención con el objetivo de seguir contando con una atención presencial segura en los colegios".

Como ya comunicó el Departamento de Educación a las direcciones de los centros el pasado diciembre al inicio de las vacaciones de Navidad, a corto plazo no se va introducir cambio alguno en los protocolos debido a la incertidumbre que desde el ámbito sanitario se notifica en relación al comportamiento del virus durante las próximas semanas.

Los centros seguirán organizando toda su actividad de la misma manera que al inicio de curso el pasado septiembre sobre la base del mantenimiento de los grupos estables de convivencia en los ciclos de Infantil y Primaria y con las mismas medidas de higiene, utilización de mascarillas y distancia mínima en ESO, Bachillerato y FP y, en general, en las diferentes áreas de actividad docente del sistema educativo, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

El protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el presente curso 2020-2021, diseñado por el Departamento de Educación, y adaptado por los centros educativos a sus características, "ha funcionado bien y ha evitado una mayor propagación del virus en los espacios educativos durante el primer cuatrimestre del curso", ha destacado Gimeno.

En este sentido, Gimeno ha subrayado que "teniendo en cuenta que la pandemia aún no se ha superado, tiene especial importancia que todos los agentes educativos sigan adoptando estas medidas para que el centro educativo siga siendo un espacio seguro".

AFAPNA ABOGA POR SUSPENDER LAS CLASES DOS DÍAS

Afapna ha abogado por "una previsión en aras de una seguridad total para toda la comunidad educativa" y ha considerado que se debería valorar suspender las clases dos días con el fin de "evitar accidentes que pudieran darse por nieve y hielo en las carretera".

El sindicato ha instado al Departamento de Educación y a los ayuntamientos a que "tengan en cuenta las bajas temperaturas que se están dando en Navarra y los efectos del temporal Filomena con el fin de que los centros escolares estén con la temperatura adecuada y sus respectivos accesos limpio para evitar problemas y accidentes que pudieran originarse".

Asimismo, ha criticado que Educación "no haya enviado a las familias un protocolo claro de cuándo no deben enviar a sus hijos/as a los centros, teniendo en cuenta los distintos síntomas que los expertos han señalado como posible infección de virus ante la pandemia que estamos sufriendo".

Por todo ello, Afapna ha exigido que "se dote de aparatos de aire que aseguren el control a todos los centros educativos para evitar la proliferación del virus en las aulas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar