• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

TERREMOTO NAVARRA

Vecina de Lizoáin: "estamos acostumbrados a los terremotos pero el de esta noche ha sido una pasada"

Varias familias han decidido pasar la noche en la calle por miedo a los temblores según Policía Municipal de Pamplona

Audio

COPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

Los movimientos que se han registrado esta noche y madrugada en Navarra y que se han sentido en otras comunidades tienen el epicentro en Lizoáin, una localidad de la Merindad de Sangüesa situada a 20 kilómetros de Pamplona.

Los vecinos de la localidad ya están acostumbrados a los seísmos porque llevan desde agosto sintiendo muchos temblores. En concreto, desde agosto más de 240 seísmos. Eso sí, el de esta noche ha sido el de mayor magnitud.

El primer temblor se sintió a las 00.02 h y la magnitud fue de 4,6 grados. Tras él se han registrado decenas de movimientos de magnitudes importantes. Numerosas réplicas que también fueron sentidas por la población, por ejemplo, a las 00.54 horas ha habido un movimiento de 3,4 grados, a la 1.37 otro de 3,7 y a las 2.21 otro de 4,4 grados.

Naiara Lizarraga es vecina de Lizoáin y ha explicado en COPE NAVARRA que aunque estén acostumbrados a los terremotos el de esta noche “ha sido una pasada”.

“Aunque nos hemos ido acostumbrado y casi ni los notamos ni nos asustamos, el de esta noche ha sido una pasada, ha sido horrible, no hemos pegado ojo”, recalca.

El temblor que más le ha asustado ha sido el que se ha producido en torno a las 2, 20 h de la madrugada. Y es que ha asegurado que aunque “las cosas no se han caído, la casa ha hecho mucho ruido”.

Para Naiara esta noche ha sido horrible porque “cada minuto oías un ruido y decía, ya viene otro, ya viene...”.

FAMILIAS DE PAMPLONA PASAN LA NOCHE EN LA CALLE

Los temblores de esta noche han provocado mucha inquietud entre la población. Numerosos vecinos han llamado al 112 para comprobar que lo que estaban sintiendo eran terremotos, según ha informado el Gobierno de Navarra.

No ha habido consecuencias mayores. La única intervención de los bomberos presuntamente relacionada con los terremotos se ha producido a la 1.44 horas, cuando han sido requeridos desde un domicilio de Mutilva en el que un gran termo de agua estaba a punto de desprenderse de sus soportes, y el desajuste de un tubo había provocado una fuga que ha sido atajada por efectivos del parque de Cordovilla que también han retirado el termo.

Por su parte, Policía Municipal de Pamplona, ha informado de que vecinos de la capital navarra también han llamado para asegurarse de que eran movimientos sísmicos y han contado que “varias familias han decidido pasar la noche en la calle por miedo a los temblores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar