• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una tesis cataloga por primera vez los 270 edificios de culto del Instituto de Colonización

La navarra Beatriz Caballero Zubía ha catalogado más de 270 edificios para el culto que construyó el Instituto Nacional de Colonización entre 1939 y 1974

Una tesis cataloga por primera vez los 270 edificios de culto del Instituto de Colonización

(c) Manuel CastellsCEDIDA

AGENCIA EFECOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

Una investigación doctoral ha permitido catalogar por primera vez los más de 270 edificios que para el culto construyó el Instituto Nacional de Colonización (INC) entre 1939 y 1974 por toda la geografía española.

El trabajo forma parte de la tesis doctoral de Beatriz Caballero Zubía en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra sobre la arquitectura para el culto de los pueblos que levantó esta entidad en el ámbito agrario español.

El INC nació al finalizar la Guerra Civil "con el objetivo de proporcionar un hogar para los nuevos colonos", pequeños propietarios "llamados a ser los productores en el engranaje del nuevo estado -planteado sobre una economía autárquica basada en un nuevo sector agrario- y a constituir un factor clave de estabilización social”, dice la nueva doctora.

Y añade que de este modo, a lo largo de casi tres décadas de andadura, el Instituto construyó casi 300 pueblos repartidos por todo el país en los que la iglesias fueron edificios relevantes y pieza "clave" en el trazado urbano y en la vida social, también en Navarra donde el INC actuó sobre todo en la zona del Canal de Bardenas Reales.

La investigadora ha viajado por muchos de ellos para conocer de primera mano las iglesias allí construidas: “He recorrido 51 pueblos repartidos por toda España. Muchos de ellos ya han sido analizados en otros estudios por regiones o a través de la obra de arquitectos concretos".

Según Caballero, se trabajo ha profundizado en el estudio cronológico de estas iglesias y su relación con la arquitectura que figuraba en las revistas y publicaciones de la época, así como en esta arquitectura desde tres enfoques: como hito (desde la escala paisajística), como símbolo (desde la escala urbana) y como laboratorio (desde una aproximación experimental).

Por último, la nueva doctora en Arquitectura subraya que su tesis doctoral “pone el acento en el valor de las iglesias construidas por el Instituto Nacional de Colonización como conjunto, que a partir de ahora cuanta con un catálogo que recoge los ejemplos estudiados”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar