• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INUNDACIONES

Sigue la crecida de los ríos en Navarra y se ha activado el Plan de Emergencia por inundaciones

Remírez afirma que "en principio lo peor ya ha pasado" y señala que la punta del Ebro, en Castejón, pasara a las 7.00 de este sábado

Audio

Redacción COPE Navarra

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:11

Activado el Plan especial de Emergencia ante el riesgo de inundaciones, nivel de situación 1, por el  Gobierno de Navarra.  La crecida de los ríos en diversos puntos ha sido mayor de lo previsto como consecuencia de las continuas precipitaciones de lluvia que vienen registrándose en la mitad norte de Navarra.

Este nivel de emergencia contempla inundaciones en zonas localizadas, cuya atención "queda asegurada mediante el empleo de los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas", ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad y Función Pública, Javier Remírez, que ha afirmado que "sobre todo el problema se centra en el río Arga" y ha destacado que también ha contribuido a estas crecidas el deshielo de las últimas nevadas en la zona norte.

El consejero ha participado esta mañana, junto a la directora general de Interior, Amparo López, en una reunión de coordinación en la sede del Servicio de Protección Civil y Emergencias, donde se realiza un seguimiento de la situación de los ríos navarros y se coordinan las atenciones en colaboración con la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos afectados. Asimismo, ha indicado que el Gobierno foral se ha puesto en contacto con los alcaldes de las localidades más afectadas de la Comarca de Pamplona para interesarse por su situación y poner a su disposición "todos los medios" del Ejecutivo navarro.

Las principales avenidas se registran en el río Arga, cuyo caudal ha quedado estabilizado en la Comarca de Pamplona en torno a los 530 metros cúbicos por segundo; en el río Bidasoa, donde el caudal ya está descendiendo; y en el río Esca, que ha batido el récord de medición registrado hasta ahora en la estación de Isaba, así como en los ríos Salazar, Irati y Arakil.

Javier Remírez ha señalado que, en estos momentos, "estamos en una situación de previsión meteorológica favorable" y ha indicado que "en principio lo peor ya ha pasado". Así, ha resaltado que las cabeceras de los ríos Arga, Aragón y Ulzama "presentan estabilidad" ya que los pantanos de Yesa e Itoiz "están conteniendo la crecida". En el caso del pantano de Eugui, ha apuntado, "se está controlando, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro, la suelta de aguas", debido a que había alcanzado unas "cota de seguridad", si bien, ha recalcado, "en ningún caso va a empeorar situaciones que ya hemos pasado".

Según ha informado Remírez, en las próximas horas, se prevé que la punta de crecida del río Arga llegue a Echauri sobre las 12 horas y a Funes a la medianoche. Por su parte, en la Ribera no se prevén desbordamientos debido a que los embalses de Itoiz y Yesa "están laminando la avenida de los ríos Irati y Aragón". En este sentido, está prevista la llegada de la punta de la crecida en el río Ebro, a su paso por Castejón, a las 7.00 horas de este sábado, ha informado el consejero, que ha añadido que las motas en esta zona "aguantarán" y no se contemplan incidencias en este sentido.

PRECIPITACIONES REGISTRADAS Y CARRETERAS AFECTADAS

En las últimas 24 horas las precipitaciones acumuladas registradas en las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra han sido de 114,3 l/m2 en Santesteban; 100,5 l/m2 en Irabia; 97,1 l/m2 en Eltzaburu; 91,6 l/m2 en Urbasa, 90,4 l/m2 en Gorramendi y 60,8 l/m2 en Pamplona. Sin embargo, los valores que presentan las localidades de la zona media y sur de Navarra son muy inferiores, como por ejemplo Tafalla con 17,1 l/m2 y Tudela con 5,6 l/m2.

A las 10:10 horas, el río Arga es el más afectado por la crecida de caudales. A esa hora, en el tramo de Echauri contabilizaba 5,88 metros de altura con 929,70 m3/sg, mientras que en Pamplona, la altura estaba estabilizándose en 4,03 metros y 533,27 m3/sg. En Arazuri registraba 3,84 metros y 3,541,25 m3/sg. Por su parte, el caudal del Arakil sube a 4,4 metros (316,20 m3/sg), en Etxarren; y el del Larraun a 3,29 metros y 242,60 m3/sg, en Irurtzun.

El Gobierno de Navarra ha recomendado a los conductores circular con precaución por la formación de balsas de agua en las carreteras. Según informa la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, a las 10.45 horas, se encuentra cortada la carretera NA-30 por inundación del paso subterráneo de acceso al polígono de Landaben en Pamplona. También se encuentran cortadas al tráfico por inundaciones la carretera NA-137 (Burgui-Isaba) entre los pk. 12-13; la NA-178 (Lumbier-Navascués-Ezcároz) en el pk. 19,5; NA-2030 (Orbaitzeta) en los pk. 2-3; NA-700 (Pamplona-Estella-Lizarra en Etxauri) los pk. 8,2 y 10,4; NA-4161 (Larraintzar- Iraizotz) en el pk. 0,15; NA-1300 (Irurtzun-Límite con Gipuzkoa) entre los pk. 2,7-3; NA-2410 (Barranca) en los pk. 13,3 y pk. 16; NA-7065 (Urritzola) en su comienzo; NA-7520 (Lizarrabengoa), en el pk. 7; y la NA-7010 (Astrain-Irurtzun) en el pk. 20.

El consejero Remírez ha recordado, además, que el nivel del los ríos puede consultarse en la web de 'El agua en Navarra', de www.navarra.es; el estado de las carreteras en incidenciascarreteras.navarra.es; y los datos de las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra en meteo.navarra.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar