• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Siemens Gamesa recortará un total de 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, 475 en España

De los 5.100 trabajadores en el Estado, 1.823 están en Navarra. La empresa no ha querido determinar cuántos despidos van a concretar en la Comunidad Foral

Reunión Siemens Gamesa

Europa PressCope NavarraPamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:34

Siemens Gamesa recortará un total de 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales un total de 475 de ellos afectarán a España, en el marco de su programa estratégico 'Mistral' para lograr un crecimiento sostenible, informó la compañía.

De esta manera, el recorte en España afectará a algo más del 9% de la plantilla total que el grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens tiene en el país, que asciende a un total de 5.097, según datos de la empresa.

De esos 5.100 trabajadores en el Estado, 1.823 están ahora mismo en Navarra (aproximadamente un 36% del total). La empresa no ha querido determinar cuántos despidos van a concretarse en Navarra.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se ha reunido hoy con el director general de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, al que le ha transmitido que “defenderemos hasta el último empleo en Navarra”.

Irujo ha remarcado que Navarra dispone de un ecosistema perfecto para el desarrollo industrial: “estamos entre las 20 mejores regiones de toda Europa en trabajadores formados y capacitados en ciencia y tecnología, disponemos de siete centros tecnológicos punteros, entre ellos el CENER. Además, tenemos el parque experimental de Alaiz (Siemens Gamesa solo dispone de dos en toda Europa), el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores en Sangüesa / Zangoza, entre otras infraestructuras”. Por otro lado, según ha indicado, “el parque de proveedores es reconocido y cubre toda la cadena de valor, con sus más de 100 empresas repartidas por todo el territorio de la Comunidad Foral”.

En este encuentro el consejero Irujo ha querido mostrar a Jochen Eickholt "la voluntad del Gobierno de Navarra por colaborar para seguir trabajando por el futuro de los centros en la Comunidad Foral y la competitividad del territorio”

Esta plan de ajustes afectará principalmente a Europa, donde, además de en España, habrá recortes de plantilla en Dinamarca (800), Alemania (300), España (475) y Reino Unido (50).

También se producirán ajustes en otras áreas geográficas; indicó la compañía, añadiendo que los detalles de los países afectados se definirán en las negociaciones con los comités de empresa.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, afirmó que "nunca es fácil tomar una decisión de este tipo, pero este es el momento de llevar a cabo las medidas necesarias para dar un giro a la compañía y asegurar su futuro sostenible".

"Necesitamos construir una Siemens Gamesa más fuerte y competitiva para consolidar nuestra posición como actor clave en la transición energética verde", dijo.

En un comunicado, el grupo indicó que esta medida de ajuste de plantilla supone un nuevo paso en la implantación de su nuevo modelo operativo, "diseñado para maximizar el potencial de la
compañía y permitir un crecimiento rentable a largo plazo a través de una estructura más sencilla y eficaz".

Con el lanzamiento del programa Mistral en mayo, se puso en marcha un proceso de reorganización, tanto para identificar sinergias en distintas funciones como para ajustar la capacidad de producción a las demandas del mercado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Paralelamente, y con el fin de cumplir las proyecciones de crecimiento de la compañía, Siemens Gamesa indicó que ha seguido trabajando para reforzar áreas de crecimiento en mercados estratégicos, "aprovechando su posición de liderazgo en el mercado 'offshore' (eólica marina), así como para hacer crecer la cadena de valor y enfocar el negocio en los proyectos".

PRIORIZARÁ SALIDAS VOLUNTARIAS Y RECOLOCACIONES.

La empresa señaló que "colaborará estrechamente" con los representantes de los trabajadores para minimizar el impacto de este ajuste, priorizando las salidas voluntarias y las recolocaciones.

El periodo de negociación comenzará a principios de este mes de octubre. El nuevo modelo operativo y la nueva estructura organizativa entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. Los cambios en la plantilla se ejecutarán en función del resultado de las negociaciones con los comités de empresa, a más tardar antes del ejercicio 2025.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar