• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA DEL PERIODISTA

San Francisco de Sales, patrón de los periodistas

La Decana de la Facultad de Comunicación de la UN, Charo Sádaba, y varios periodistas analizan los retos a los que se enfrenta la comunicación

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:15

Hoy 24 de enero es San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y fundador de la congregación de la Visitación (las monjas salesas). Es también patrón de los salesianos.

En Cope Navarra hemos querido hablar con la Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Charo Sádaba sobre los retos del periodismo. Además, hemos entablado un debate sobre los riesgos y los peligros a los que está sometido ahora mismo el periodismo con Alberto Sanz, Javier Iborra y Fermín Astrain.

San Francisco de Sales fue Obispo príncipe de Ginebra, Doctor de la Iglesia, fundador de la Congregación de la Visitación (las monjas salesas).

Su sede no la pudo tener en Ginebra, dominada totalmente por los calvinistas, y la tuvo que mantener exiliado en Annecy, en la parte francesa de su diócesis, que, con denodados esfuerzos de bondad y de predicación oral y sobre todo escrita, por misericordia divina, consiguió ir reconvirtiendo al catolicismo.
Destacó en su época y en toda la historia por su excelsa bondad y amabilidad, por su dulzura exquisita. Siendo así que su defecto dominante era encolerizarse. Para conseguir dominarse hasta desarraigar ese defecto y volverse tan marcadamente bondadoso, empleó el sistema ignaciano del examen del defecto dominante, practicado contra su impaciencia durante 19 años.. Sin duda, practicar este método fue consecuencia de su formación con los jesuitas desde su niñez, cuando su padre le puso como preceptor al padre Dreage, un jesuita, muy exigente además. Después, cuando fue a la Sorbona, que incluía entonces 54 Colegios, aunque su padre le matriculó en el Colegio de Navarra, al que iban los de Saboya, como ellos, Francisco consiguió el permiso paterno para ir al Colegio de Clermont de los jesuitas. Consiguió llegar a ser sacerdote, pese a la oposición paterna. Trabajó denodadamente para rescatar a los muchos que habían sido dominados por el calvinismo, que ya predominaba en la diócesis de Ginebra a la que pertenecía. Su predicación basada en el amor y sus escritos contribuyeron a que efectivamente muchos fueran rescatados. Desde 1602 fue obispo de Ginebra, pero tuvo que residir en Annecy, porque en la capital de la diócesis dominaba el calvinismo.
Teológicamente san Francisco de Sales se acogió al molinismo, para escapar como fuese de la idea de la predeterminación física en la que insistían los que decían ser "los" tomistas y que él comprendía demasiado cercana a lo que abocaba a la predestinación negativa, al infierno, del calvinismo.
San Francisco de Sales fue un formidable escritor, quizá el mejor, o a su altura. No es extraño que sea el patrón de los periodistas y de los escritores. Entre sus numerosas obras, las principales son El Tratado del Amor de Dios, La Introducción a la Vida Devota, La colección de sus Sermones y Las Controversias (recopilación de las hojas que se repartían por las casas en las que él exponía la doctrina de la Iglesia y refutaba la de los calvinistas).

San Francisco de Sales es también el patrón de los sordomundos.

Martirologio Romano, 24 de enero: Memoria de san Francisco de Sales, obispo de Ginebra y doctor de la Iglesia. Verdadero pastor de almas, hizo volver a la comunión católica a muchos hermanos que se habían separado y con sus escritos enseñó a los cristianos la devoción y el amor a Dios. Fundó, junto con santa Juana de Chantal, la Orden de la Visitación, y en Lyon entregó humildemente su alma a Dios el 28 de diciembre de 1622. Fue sepultado en Annecy, Francia, en este día [24 de enero de 1623].

Fue canonizado, el 19 de abril de 1665 por el papa Alejandro VII.

El beato Pío IX le proclamó doctor de la Iglesia en 1877 con el breve Dives in misericordia.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar