• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COVID 19

Salud y farmacias navarras firman el convenio para la de venta libre de autotest en farmacias

Estos autotest tienen, al menos, una sensibilidad del 90% para detectar positivos

cruz farmacia

COPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:50

La red de farmacias de Navarra estará al servicio de los ciudadanos para colaborar en la realización de autotest de antígenos de COVID-19 de venta libre en las farmacias navarras, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente el miércoles, tras su aprobación el martes que viene en el Consejo de Ministros.

El servicio se desarrollará gracias al convenio de colaboración firmado esta mañana entre el director general de Salud, Carlos Artundo, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, y el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Antonio López, quienes han presentado el acuerdo y su logística en una rueda de prensa.

Navarra es, a día de hoy, la única comunidad autónoma donde se ha establecido este tipo de colaboración entre el Departamento de Salud y los farmacéuticos. Se trata de pruebas no certificadas para viajar pero que contribuyen a una mayor accesibilidad en la detección del COVID-19. Según se refleja en el convenio, en los casos en los que el ciudadano que solicita un test de auto diagnóstico presente síntomas muy evidentes compatibles con infección por SARS-CoV2, el farmacéutico aconsejará contactar con su centro de salud para la realización de una prueba diagnóstica.

En el momento en el que se publique el Real Decreto en el que se incluirá, las oficinas de farmacia tendrán permitida la venta de test de autodiagnóstico de COVID-19, sin necesidad de receta médica. Con el objeto de que el Departamento de Salud disponga de la mayor trazabilidad posible de la información resultante de estos test rápidos, que se realizan fuera de los centros sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el Departamento de Salud y el Colegio de Farmacéuticos, han establecido, mediante este acuerdo, cómo se va a manejar la información que permita la trazabilidad de las pruebas de estos test de antígenos de venta libre en farmacias, "una información muy útil para el seguimiento epidemiológico de la enfermedad", según comentan desde Salud.

Si el ciudadano lo desea, el farmacéutico supervisará la prueba

Según recoge el convenio, cuando una persona se dirija a una de las farmacias adheridas a esta campaña para comprar un test de este tipo, el farmacéutico le propondrá que se realice en la propia farmacia. Si la persona acepta, el farmacéutico le acompañará a la zona de atención farmacéutica o a otro espacio con intimidad suficiente, y le supervisará durante todo el proceso de realización de la prueba.

En cualquier caso, cuando la persona acepta que la farmacia sea el canal de comunicación con el sistema sanitario, a efectos de trazabilidad de los resultados del autotest, será necesario refrendarlo mediante la firma de un consentimiento informado.

Una vez realizada la prueba, el farmacéutico registrará el resultado del autotest. Si dicho resultado fuera positivo, además de registrarlo, lo notificará al correo electrónico del Instituto de Salud Pública de Navarra. Una vez recibida la información, Salud Pública la gestionará de la forma más adecuada (rastreo, contacto con paciente, etc) igual que lo hace con los datos que obtiene de los laboratorios privados que realizan pruebas diagnósticas para el COVID-19. Además, deberá informar a la persona que tiene que ponerse en contacto inmediatamente con su dentro de salud.

En el caso de que la persona decida realizarse la prueba en su domicilio, el farmacéutico le ofrecerá la posibilidad de contactar con él para prestarle apoyo en la realización del autotest, y servir de enlace para la trazabilidad de la información, subrayando la importancia de ambos aspectos.

En estos casos, el farmacéutico entregará un material específico a la vez que dispensa el test, insistiendo sobre la importancia de seguir las instrucciones recogidas en el mismo y sobre la necesidad de notificar la información derivada del resultado de la prueba. Por su parte, el farmacéutico se ofrecerá a ser el canal de comunicación con el sistema sanitario. Si la persona comunica un resultado positivo a la oficina de farmacia, ésta procederá de la misma forma, registrando el dato y comunicando el resultado al Instituto de Salud Pública de Navarra (ISPLN).

Cómo se utilizan los autotest

En líneas generales, la mayoría de los autotest se realizan a través de una toma de una muestra nasal con un bastoncillo que deberá ser introducido en una solución. Posteriormente, esta solución se vierte en el casete y después de unos minutos se obtiene el resultado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cualquier caso, es muy importante que el usuario lea bien las instrucciones del test adquirido y siga las instrucciones del farmacéutico. Ante un resultado positivo, deberá aislarse inmediatamente y contactar con su centro de salud.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar