• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La salida de Ayerdi del Gobierno foral "es cuestión de días", según Chivite

La presidenta Chivite comparecía en el Parlamento para explicar los motivos por los que no ha cesado a Ayerdi

La salida de Ayerdi del Gobierno foral es cuestión de días, según Chivite

COPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:20

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, aseguraba este martes en el Parlamento de Navarra que cuando el consejero de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, reciba la notificación del Tribunal Supremo, "dejará de ser consejero".

El Tribunal Supremo ha abierto causa penal para investigar al consejero Ayerdi por presuntos delitos de malversación y prevaricación en la concesión de ayudas a la empresa Davalor Salud. Sin embargo, el Supremo todavía no le ha notificado a Ayerdi que va a ser investigado, motivo que justifica que no ha dimitido ni que la presidenta María Chivite le haya cesado.

A petición de Navarra Suma, la Presidenta comparecía este martes en sede parlamentaria y allí manifestó que "en el momento en el que el señor Ayerdi reciba la comunicación y sea fehaciente su situación en el marco del procedimiento en torno a Davalor dejará de ser consejero como él ya mismo comunicó por escrito". "Y es cuestión de días que llegue ese momento", agregó.

Cuando un miembro del Gobierno de Navarra es investigado por presuntos delitos, debe dejar su cargo o ser cesado por una ley que sacó adelante el cuatripartito en la legislatura pasada.

En concreto dice que "en el momento en que un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de investigado o figura legal equivalente por la presunta comisión de los delitos contemplados en los artículos 404 a 444 o 472 a 509 del Código Penal actualmente vigente, entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar