• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Se retoma la administración de la vacuna de AstraZeneca en Navarra

Navarra prevé administrar esta semana vacunas a 10.000 mayores de 80 años

Se retoma la administración de la vacuna de AstraZeneca en Navarra

EUROPA PRESS

EUROPA PRESSCOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:07

Navarra retomará este miércoles día 24 de marzo la administración de la vacuna de AstraZeneca frente al Covid-19 después de aprobarlo de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.

Allí se ha acordado que el proceso de vacunación con las dosis del laboratorio anglo-sueco se extienda también a las personas de hasta 65 años después de que los últimos ensayos clínicos revelen que no se encuentran motivos para establecer un límite de edad, que hasta ahora estaba fijado en los 55 años, ha señalado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Según ha indicado, "esto posibilita por un lado cerrar todos los grupos profesionales priorizados en la estrategia vigente y, por otro, abre una nueva vía en la vacunación poblacional con esta ampliación de edad".

Así, las personas descitadas la semana pasada van a volver a ser llamadas. Una parte de las vacunaciones se realizarán en Refena y otra en los centros sanitarios, como ya se estaba llevando a cabo según grupos profesionales y siguiendo las directrices de Prevención de Riesgos Laborales.

En concreto, los grupos aludidos son el 3c y 3b de la Estrategia de Vacunación de la Comunidad foral, correspondientes a 'Otros profesionales sanitarios y sociosanitarios', como fisioterapeutas, podólogos, protésicos dentales o logopedas, entre otros.

Asimismo, se ha administrado a integrantes de colectivos considerados esenciales -grupo 6- (fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de emergencias y docentes y personal de educación infantil, primaria y secundaria), siempre que los candidatos a recibir la vacuna tuvieran entre los 18 y los 55 años.

REORGANIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

La eliminación del límite de edad permitirá a partir de ahora vacunar próximamente a los profesionales de estos colectivos que tengan entre 55 y 65 años, cerrando por completo la inmunización en estos grupos.

En la misma línea, el cambio de criterio en cuanto al límite de edad abre nuevas perspectivas en la estrategia del departamento de Salud en la estrategia de vacunación poblacional, sobre el que se irá informando en función de la reorganización de la planificación y dispositivos, que se está ultimando.

NAVARRA PROPONE UN PROTOCOLO

En la Comisión Interterritorial de este lunes, Navarra ha considerado conveniente protocolizar cualquier acuerdo en torno a vacunas como el suscrito entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad en torno al empleo de las dosis de AstraZeneca de cara al uso de cualquier dosis en el futuro.

La propuesta, tal y como se ha hecho con el caso del laboratorio anglo-sueco, recoge que se garantice en todo momento el respaldo de los mecanismos de farmacovigilancia y de expertos como la Ponencia de Vacunas, la Comisión de Salud Pública y las sociedades científicas y organismos especializados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ESTA SEMANA CONTINÚA LA VACUNACIÓN A MAYORES DE 80 AÑOS

Navarra continúa con el proceso de vacunación a mayores de 80 años, dentro del cual está previsto acercarse a las 10.000 dosis administradas a lo largo de esta semana en todo el territorio de la Comunidad foral, incluyendo primovacunaciones (unas 6.500) y segundas dosis a 3.084 navarros y navarras de esa franja de edad, que serían así las primeras personas de ese grupo en completar la pauta vacunal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar