• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DÍA DEL VOLUNTARIADO

Reconocimiento de Cruz Roja a la labor de sus casi 5.000 voluntarios en Navarra

Mañana jueves se celebra el Día Internacional del Voluntariado

Mañana jueves se celebra el Día Internacional del Voluntariado.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:51

Cruz Roja, ante la celebración mañana jueves del Día Internacional del Voluntariado, agradece la labor de sus casi 5.000 voluntarios en Navarra. Cruz Roja hace además un "reconocimiento y agradecimiento" a la labor de las más de 200.000 personas, 4.869 en Navarra, que realizan voluntariado en la Organización para ayudar a las personas más vulnerables.

Así lo indica esta ONG en una nota, en la que valora el "compromiso humanitario del voluntariado, que aporta su tiempo y sus conocimientos para ayudar a quienes más lo necesitan, sin esperar nada a cambio".

"Este compromiso resulta vital para las personas que reciben la ayuda de Cruz Roja y permite responder a los desafíos humanitarios de nuestro tiempo a través de la solidaridad, lo que hace necesario implicar a muchas más personas para que sean solidarias y hacer de este mundo un lugar mejor", indican.

En cuanto al perfil del voluntariado de Cruz Roja, en Navarra el 60,80 % de las personas voluntarias son mujeres y el 39,20 % hombres. A lo largo de 2018 actuaron desde 17 Asambleas locales, 9 puntos de presencia local y 22 puntos de actividad, alcanzando 270 municipios con cobertura de Cruz Roja y un total de 40.600 participantes en los diferentes proyectos. 

Cerca de 500 personas de la comunidad universitaria de la UPNA participan en acciones de voluntariado y cooperación

Más de un centenar de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se suman anualmente a acciones de voluntariado y cooperación internacional y en total, unas 500 personas de la comunidad universitaria participan en este tipo de iniciativas.

Las oportunidades de colaboración con organizaciones se recogen en el sitio web www.arreglandoelmundo.org, con el que la UPNA difunde las necesidades de más de 60 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de Navarra.

Así, la UPNA pretende "fomentar la participación activa, el compromiso y la cultura de corresponsabilidad con la sociedad y de servicio a la comunidad". "Se trata, por tanto, de una herramienta para que el alumnado pueda expresar su compromiso social, su participación en la vida social, pública y comunitaria", ha destacado en una nota el centro académico.

Como novedad, dentro del Programa de Voluntariado, y gracias a un proyecto de colaboración entre la UPNA y el CEAR, un total de 25 estudiantes van a colaborar ayudando a personas refugiadas que están en Pamplona a aprender el castellano mediante parejas de conversación.

También, en el marco de este programa, se trabaja la sensibilización de la comunidad universitaria en los valores de solidaridad mediante acciones de promoción del voluntariado, para lo que se impulsan anualmente becas de colaboración para estudiantes. En concreto, este curso académico tres estudiantes cuentan con una de estas ayudas para hacer difusión en las aulas y en las redes sociales de las necesidades de las asociaciones y animar al alumnado a implicarse.

"Con la promoción del voluntariado, la UPNA aporta al tejido social gente joven comprometida e ilusionada en pleno proceso formativo. La participación de nuestro alumnado en actividades de voluntariado contribuye a su formación integral para construir una ciudadanía activa, responsable y comprometida", ha destacado la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez.

Según ha indicado, "la práctica del voluntariado contribuye a la formación en valores éticos, solidarios, de justicia, tolerancia y respeto que van a favorecer notablemente al desarrollo de actitudes de responsabilidad y compromiso con la sociedad, lo que supone un valor añadido a su formación académica".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La experiencia de voluntariado aporta además al estudiante una serie de capacidades y habilidades claves para ser ciudadano o profesional: la empatía, el trabajo cooperativo, el reconocimiento de la diversidad o habilidades sociales y además, las empresas valoran el haber vivido una experiencia de voluntariado", ha destacado.

El programa de promoción del voluntariado de la UPNA se desarrolla desde la Unidad de Acción Social dentro del área de Acción Social e Igualdad del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2