• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL NIEVE

Se recomienda "adelantar compras" y evitar "desplazamientos innecesarios " ante el temporal de nieve

Según la AEMET el sábado se pueden acumular hasta 15 cm de nieve en el sur de Navarra

Se recomienda adelantar compras y evitar desplazamientos innecesarios  ante el temporal de nieve

GOBIERNO NAVARRA

EFECOPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:42

La bolsa de aire frío que avanza desde el sur de la península Ibérica afectará a Navarra durante este sábado, cuando podría caer una importante nevada que ha llevado al Gobierno foral a activar los protocolos y a pedir a la población que en esa jornada evite "movimiento innecesarios" e incluso adelante las compras.

Ha sido tras la reunión celebrada este jueves por parte de responsables de Interior, Obras Públicas y meteorología, en la que se ha analizado la situación y se ha afinado la coordinación de las actuaciones previstas en el Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal de Navarra.

En declaraciones a los periodistas, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Peio Oria, ha explicado que la entrada de una bolsa de aire frío por el sureste de la península se mueve hacia el norte y afectará a Navarra, más intensamente en la Ribera, a partir del sábado, aunque no se prevé que se prolongue más allá de 24 horas.

En ese tiempo, "toda la precipitación que se dé será en forma de nieve", ha señalado el experto, de forma que la Aemet ha activado ya un aviso naranja en la Ribera de Navarra para el próximo sábado por probabilidad de acumular varios centímetros de nieve, de entre 8 y 15 centímetros.

"Lo que tiene de característico esta nevada es que va a afectar más al sur de la Comunidad, a la Ribera, y cuando más vayamos al norte las acumulaciones serán menores", aunque la Aemet también ha activado el aviso amarillo en el centro de la Comunidad foral por posibles acumulaciones de 2 a 5 centímetros de nieve.

No obstante, Oria ha advertido de que la situación es todavía "de gran incertidumbre", de forma que mañana podrían confirmarse mejor las previsiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar