• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué se permite en la Fase 2 en Navarra?

El senderismo, ciclismo o montañismo está permitido

¿Qué se permite en la Fase 2 en Navarra?

Gobierno de Navarra

COPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:07

Desde este lunes se permite retomar nuevas actividades, entre las que destaca, según se recoge en una orden foral de la consejera de Salud, la realización de actividades de naturaleza y deporte al aire libre (senderismo, montañismo, escalada, piragüismo, ciclismo) en toda la Comunidad foral, fuera de los núcleos urbanos, sin límite de municipio. Se suprimen las franjas horarias excepto las reservadas para personas vulnerables (de 10 a 12 y de 19 a 20 horas).

Estas actividades se permiten en grupos de hasta 15 personas, siempre respetando las medidas de prevención, como la distancia y la higiene de manos. Y los ayuntamientos podrán regular aspectos concretos de estas actividades.

Otras medidas incluidas en esa orden son que se mantiene la suspensión anunciada de actividad de las bajeras, piperos, sociedades gastronómicas, etc; las actividades culturales al aire libre continúan con un aforo inferior a 200 personas; y se precisa que el uso de playas recogido por el Gobierno central para esta fase, en el caso de Navarra se refiere a zonas de baño como embalses, ríos, manantiales, piscinas fluviales y similares, informa en un comunicado el Ejecutivo foral.

Ante el cambio de fase en el proceso de desescalada, el Departamento de Salud ha pedido a la ciudadanía "continuar con la responsabilidad que, mayoritariamente, ha venido demostrando hasta ahora". En este sentido, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha subrayado que en estas fases tempranas de la desescalada se trata "de recuperar poco a poco la vida cotidiana minimizando el riesgo de nuevos contagios y nuevos brotes", lo que "requiere garantizar actividades seguras y una reapertura de centros con un alto grado de cumplimiento del conjunto de medidas preventivas".

Reuniones de Hasta 15 personas

Se permite abrir cines, teatros y monumentos con un tercio del aforo. Y la reapertura de centros o parques comerciales, la posibilidad de consumir en el interior de locales de hostelería, el reinicio escalonado de espacios culturales anunciado en Navarra, las reuniones de grupos ampliadas a un máximo de 15 personas..., permitirán a la sociedad "recuperar, en parte, actividades que la pandemia nos había quitado".

Siguiendo las indicaciones para esta fase 2 establecidas por el Ministerio de Sanidad, ya no están activas las franjas horarias para paseos y actividad física en personas de hasta 70 años (salvo en las horas reservadas para mayores de esa edad y colectivos vulnerables). El ISPLN ha trabajado en coordinación con diferentes actores para preparar y difundir materiales informativos e informes técnicos adecuados.

No obstante, la población general tiene en su mano "contribuir activamente a que todo se desarrolle con seguridad". "Que se relajen las medidas de confinamiento y se permita un mayor contacto social no quiere decir que el riesgo de contagio haya desaparecido", ha destacado el ISPLN, que añade también que "todavía es necesaria la implicación personal y colectiva de toda la sociedad".

Reapertura escalonada de las bibliotecas, museos y archivos del Gobierno de Navarra

Los espacios culturales del Gobierno de Navarra retomarán de forma paulatina y parcial la atención al público, una vez implantadas las medidas y protocolos de seguridad. El proceso comenzará este lunes, día 25 de mayo, con la apertura del Archivo Contemporáneo de Navarra, y finalizará el 2 de junio cuando se retomen las visitas a los museos.

Además del Archivo Contemporáneo de Navarra, desde el próximo lunes, todas las bibliotecas reabren los buzones o espacios habilitados en los edificios para depositar obras que estaban en préstamo. En cada caso, se informará a los usuarios de la forma en que deben proceder para cumplir los requisitos de salud e higiene.

Vuelven los exámenes de conducir y las autoescuelas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Dirección General de Tráfico reanuda los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en aquellas provincias que se encuentren en la fase II de la desescalada.

Con el objetivo de preservar la salud de los alumnos, profesores y funcionarios de las Jefaturas Provinciales, la Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción donde se recogen las medidas específicas y precauciones necesarias para minimizar riesgos. El protocolo establecido para la reactivación de los exámenes ha sido consultado y participado con todas las asociaciones del sector, así como con los sindicatos.

Así pues, se mantiene el servicio de exámenes durante todo el periodo estival. Los exámenes que se realizan en los centros desplazados podrán mantenerse siempre y cuando existan garantías del cumplimiento de las medidas de limpieza y desinfección y de distancia social establecidas en el Plan de contingencia de la DGT.

Para evitar aglomeraciones en los centros de exámenes se prohíbe la permanencia en las zonas de espera de personas que no tengan una relación directa con la realización de la prueba. Sólo puede estar personal de la jefatura, profesores al cargo de la prueba y aspirantes citados a esa hora.

Además, se limita el traslado de expediente de exámenes de una provincia a otra mientras el Gobierno mantenga las restricciones a la movilidad de los ciudadanos por el riesgo para la salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE