• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIVIENDA

¿Qué es el certificado energético?

Rebeca Pascual, de A10 Inmobiliaria, explica qué es el certificado energético y para que es necesario

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento que incluye a calificación y el consumo de un edificio entero o de parte de este, como son los inmuebles bien sea un piso, local, oficina, etc. En él se describen las características energéticas y las recomendaciones de mejora viables.

Esta calificación además se debe registrar en el organismo oficial de la Com. Autónoma para obtener el certificado.

¿Y para qué necesitamos este certificado?

Todas las viviendas que se quieran vender o alquilar durante más de 4 meses deben disponer del Certificado, siendo además el propietario el responsable de aportarlo. Es un documento que el vendedor debe entregar al comprador de la vivienda y en el caso del alquiler con mostrárselo al inquilino sería suficiente.

¿Qué implicaciones tiene el certificado en el día a día?

Para que os hagáis una idea, una vivienda que no tenga la etiqueta de eficiencia energética no se puede ni anunciar. Por lo que es necesario tener este trámite realizado.

Este trámite es obligatorio desde el 1 de junio de 2013 que indica que todo propietario que quiera vender o alquilar su vivienda usada debe contar con el certificado.

¿Cómo podemos conseguir este documento?

El propietario deberá elegir a un técnico autorizado para examinar la vivienda. Puede ser un aparejador, arquitecto o ingeniero por ejemplo. Este deberá examinar las ventanas, la calefacción, la refrigeración o la producción de agua caliente.

Ahora mismo no hay unas tarifas oficiales que marquen los precios del certificado, por lo que se recomienda comparar entre distintos profesionales.

¿Cómo se evalúa esa eficiencia?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El certificado evaluá la eficiencia energética otorgando a la vivienda una calificación que va desde la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la menos. Además de incluir esta información objetiva, el certificado deberá tener recomendaciones de mejora de la eficiencia energética del inmueble.

Y con esta información, el organismo autonómico será quien conceda la etiqueta energética obligatoria para vender o alquilar.

¿Este documento qué vigencia tiene?

Tendrá una validez de 10 años y es importante saber que es el propietario el responsable de su renovación y actualización.


Y si se nos ha olvidado tramitarlo, ¿qué consecuencias hay a la hora de vender o alquilar?

Aquí el Real decreto determina un régimen sancionador por incumplimiento.

Hay 3 tipos de sanciones que van desde los 300 hasta los 6.000 euros. Por eso es muy importante que antes de poner la casa en venta o alquiler se esté bien informado de cara a conocer todos los requisitos documentales y legales de la vivienda.

Y para eso como siempre podemos contar con vuestra ayuda en A10, recuérdanos dónde estáis

Nos podéis encontrar en nuestras dos oficinas; en Calle Mayor 35 de Burlada o en Principe de Viana 4 de Pamplona. Además podéis contactar con nosotros en el 948 23 13 13 o a través de nuestra web www.a10inmobiliaria.es


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo