• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

NA+ propone construir una nueva UCI pediátrica

Además, propone la creación de un nuevo centro de salud en Tafalla y otro centro de salud mental infantojuvenil

ctv-cbd-cristina-ibarrola

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:41

La creación de una UCI Pediátrica, un nuevo centro de salud en Tafalla o un centro de salud mental infantojuvenil, algunas de las propuestas que Navarra Suma ha presentado en las enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra en el ámbito de salud. Estas enmiendas tienen un valor total de 40.708.878 euros e incluyen "propuestas que tratan de paliar las deficiencias en el sistema público de salud cuyo deterioro ha sido patente en estos 4 años de Gobierno de María Chivite, sin respuesta efectiva a pesar de contar con los mayores presupuestos de la historia", han destacado desde la coalición en una nota.

Entre las enmiendas registradas, la formación ha explicado que ha priorizado la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias y "la implantación de medidas que vuelvan a hacer a Navarra una Comunidad atractiva para profesionales sanitarios".

Entre las primeras, se ha presentado una enmienda de 1,2 millones de euros para la realización del proyecto e inicio de las obras de una nueva UCI pediátrica. Según ha indicado, "tras la apertura de 2 nuevas UCI de adultos en el Hospital Universitario de Navarra al final de la última legislatura de UPN en el Gobierno, quedaba pendiente la creación de una nueva UCI pediátrica, proyecto que no se ha abordado en 8 años de presupuestos expansivos".

"En su lugar, se gastó dinero en parches, adecuando espacios no definitivos y que no resolvían los problemas de calidad, confort y espacios, en 2016 y en 2020. El resto de grupos parlamentarios ha rechazado las distintas propuestas que ha presentado Navarra Suma en el Plan Reactivar Navarra, como moción y en las enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra para hacer una nueva UCI pediátrica, necesidad que seguimos considerando absolutamente prioritaria para proporcionar una atención e calidad y evitar desplazamientos a otras Comunidades en ingresos por procesos graves en niñas y niños que se vienen repitiendo en los últimos años por la falta de recursos", ha explicado.

Otra infraestructura por la que apuesta Navarra Suma es un nuevo centro de salud y de especialidades en Tafalla que "atienda las necesidades de Atención Primaria y que acerque la atención de especialistas hospitalarios de las especialidades más demandadas a toda la población de la zona media de Navarra, con una enmienda de 3 millones de euros para la realización del proyecto y el inicio de obras en 2023".

También se ha presentado una enmienda por valor de 650.000 euros destinados a la elaboración del proyecto y el inicio de las obras de un nuevo centro de salud mental infantojuvenil que "permita el trabajo y atención en condiciones dignas a niñas y niños con problemas emocionales y de Salud Mental, en nuevas infraestructuras conjuntas de consultas y hospital de día".

"Disponer de un centro de este tipo es imprescindible, además, para conseguir la acreditación de la formación especializada en psiquiatría infantil, especialidad de reciente creación y que hasta la fecha no ha podido acreditarse únicamente en 4 Comunidades, una de ellas Navarra", han afirmado desde la coalición.

Según han añadido, "Navarra no puede permitir que no se resuelva esta situación y debe apostar por el incremento de recursos humanos y de infraestructuras adecuados que posibiliten una atención de excelencia a niñas y niños con problemas de salud mental".

Asimismo, en el capítulo de infraestructuras sanitarias Navarra Suma ha presentado enmiendas por valor de 2 millones de euros para crear habitaciones hospitalarias individuales en el Hospital Universitario de Navarra; 2,2 millones para el centro de salud de Erripagaña; 1,1 millones para un nuevo centro de salud en Estella; 1,1 millones para la ampliación del cntro de salud Gayarre de Tudela; 3 millones para el tercer centro de salud en Tudela en el barrio de Lourdes que "el PSN prometió en campaña, pero olvidó en cuanto llegó al Gobierno"; y 0,3 millones para ampliar los consultorios de Berrioplano y Ablitas.

Además, propone la creación de un nuevo centro de salud en Tafalla y otro centro de salud mental infantojuvenil


Con el objetivo de "hacer a Navarra una comunidad atractiva para atraer a profesionales sanitarios", la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha registrado una enmienda de 18 millones de euros para "mejorar las condiciones retributivas de trabajadores de salud e igualarlas en 2 años a las Comunidades que mejor están pagando en España a sus profesionales".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También han propuesto suprimir la exclusividad al personal médico, "residual en Navarra, Asturias y Galicia y que está suponiendo trabas para atraer talento a Navarra", así como 900.000 euros destinados a incentivar plazas de difícil cobertura en zonas rurales y en los hospitales de Estella y Tudela.

En ese sentido, han criticado desde Navarra Suma que "ya hay Comunidades que han implantado incentivos en plazas de difícil cobertura, como Galicia o País Vasco, mientras Navarra sigue sin hacer nada para evitar la falta de médicos de familia y pediatras en zonas rurales o la falta de médicos en servicios de los hospitales de Estella y Tudela, que han obligado en esta legislatura, por ejemplo, a que pacientes de la Ribera tuvieran que desplazarse 200 km para poder realizarles exploraciones radiológicas urgentes o para proporcionarles sesiones de diálisis".

Por último, entre las enmiendas de Navarra Suma en Salud se incluyen partidas para el desarrollo de la carrera profesional de auxiliares de enfermería, ayudas a asociaciones de pacientes, comunidades terapéuticas, proyectos comunitarios para personas mayores u otros planes abandonados por el actual Gobierno, como el de medidas de desamiantado o el Plan de humanización.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar