• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Prisión por asesinato en grado de tentativa para el detenido por agredir a su pareja en Azagra

El detenido se personó en la comisaría de la Policía Foral de Estella y declaró que creía haber matado a su pareja

Palacio De Justicia De Estella.

15/09/2011 Palacio De Justicia De Estella..121928+0000 EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:05

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por asesinato en grado de tentativa al detenido el sábado por haber agredido en Azagra a su pareja, quien se encuentra ingresada en estado muy grave en el Complejo Hospitalario de Navarra.

En el auto, que puede ser recurrido, la jueza imputa al investigado delitos de asesinato —en este momento en grado de tentativa—, violencia doméstica y de género, lesiones y maltrato familiar.

El hombre fue detenido el sábado cuando se personó en comisaría de la Policía Foral de Estella declarando que creía haber matado a su pareja en su domicilio en Azagra.

Los agentes que acudieron al lugar constataron que la mujer había sido golpeada "con gran violencia" pero respiraba y estaba consciente, por lo que fue trasladada en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra. Así lo comunicó la Policía Foral que ha puesto al detenido este lunes a disposición de la autoridad judicial.

En la comparecencia prevista para la adopción de medidas cautelares, el Ministerio Fiscal ha pedido el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del imputado, una solicitud a la que se ha adherido la acusación particular, mientras que la defensaha interesado la libertad provisional y, subsidiariamente, prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros.

En la resolución judicial, la magistrada decreta el ingreso en prisión debido al riesgo de fuga por la elevada pena prevista el delito de asesinato —castigado con entre 15 y 25 años de prisión, pena que en el caso de que la víctima sobreviviera se aplicaría en grado de tentativa—, así como para evitar que el investigado pueda volver a atentar contra su pareja.

En el auto se recoge que, al parecer, la pareja se encontraba en trámites de separación, desarrollando vidas independientes en su domicilio de Azagra, de forma que él usaría de forma exclusiva la habitación sita en la primera planta, mientras que ella la habitación ubicada en la segunda planta.

Considera indiciariamente acreditado que el 20 de febrero de 2021, entre las 11:15 horas y las 12:05 horas, S. M. M., presuntamente cogió un bastón metálico y acudió a la habitación de la mujer y comenzó a asestar un número indeterminado de golpes con el mismo en diversas partes de la cara y de la cabeza "con la intención de acabar con su vida, mientras que ella intentaba protegerse con los brazos, llegando incluso a impactar varios de estos golpes en la pared".

Una vez entendió que la había matado condujo hasta la comisaría de Estella, donde dijo al agente que le atendió: “creo que he matado a mi mujer”, “he matado a mi mujer”.

Ante esa declaración se movilizó a diversas patrullas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siendo los primeros en llegar un patrulla de la Policía Municipal de Azagra junto con una patrulla de la Guardia Civil.

Los agentes al ver abierta la puerta del garaje de la vivienda entraron y tras inspeccionar habitación por habitación, encontraron a la mujer todavía con vida, quien debido a la gravedad de sus heridas fue trasladada en helicóptero al hospital, donde se le han apreciado múltiples lesiones.

El detenido se ha acogido a su derecho a no declarar, excepto a responder a las preguntas que su defensa le ha formulado, que en ningún caso han ido dirigidas al esclarecimiento de los hechos investigados, de manera que sus manifestaciones no han permitido determinar cómo sucedieron los hechos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No obstante, según la resolución, de las diligencias policiales que se practicaron, en concreto, de la exposición de hechos que realizó el policía foral con el que habló en comisaria, de la entrada y registro del domicilio, así como la toma de manifestaciones de diversos testigos, que en todo caso han de ser ratificadas en sede judicial, junto con el informe médico forense se ha podido realizar un "escueto relato de los hechos"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar