COPE

PENSIONES

Pensiones: casi la mitad por debajo de los 800 euros y las mujeres cobran un 37% menos

Así lo recoge el informe 'Análisis gráfico de la situación de las pensiones en Navarra 2020'

Pensiones jubilados

Europa PressPamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:12

El 40% de las pensiones en Navarra están por debajo de los 800 euros, según un informe del sindicato CCOO, que advierte de que en la actualidad las pensiones "no son suficientes para escapar de la pobreza".

Así lo recoge el sindicato en el informe 'Análisis gráfico de la situación de las pensiones en Navarra 2020', en el que CCOO también alerta de la brecha de género existente en las pensiones, ya que "las mujeres pensionistas en la Comunidad foral cobran un 37% menos que los hombres".

El estudio ha sido presentado este martes en una rueda de prensa en la que el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha puesto de manifiesto que, según los datos del informe, 70.919 pensionistas en la Comunidad foral, el 51,3%, "no llegan a ser mileuristas". Además, 55.698 personas, el 40%, reciben una pensión inferior a 800 euros.

En concreto, en la Comunidad foral hay 138.273 pensiones, el 67% por jubilación. La pensión media en Navarra es de 1.182 euros, frente a los 1.028 euros del Estado. Sin embargo, y pese a que la pensión media en Navarra es de "las más altas de España", las pensiones "siguen siendo bajas" con un 51,3% que no llegan a los 1.000 euros.

En opinión de Rodríguez, se trata de "un reto de primera magnitud" teniendo en cuenta que las personas mayores representan ya el 19,8% de la población navarra, 2,4 puntos más que en 2010. Y ha defendido que para afrontar esta situación es "necesario desarrollar políticas sociales, de pensiones, ocio, movilidad y urbanismo".

Ha apostado, además, por "resolver la insuficiente financiación de la dependencia y el incremento de unas inversiones públicas en sanidad y elementos sociosanitarios".

BRECHA DE GÉNERO

Por otro lado, el secretario general de CCOO de Navarra y el secretario general de la Federación de Pensionistas, Manuel Vázquez, han subrayado que otro de los aspectos principales que se analizan en el informe es la brecha de género existente también en el ámbito de las pensiones. De este modo, una pensionista navarra cobra un 37% menos, es decir, 457 euros menos que un hombre.

En este sentido, el informe sitúa el origen de esta brecha en "la alta parcialidad y temporalidad" de las mujeres de 50-64 años. Según indica, si en el caso de los hombres la tasa de parcialidad en esta franja de edad es del 3,2%, en el caso de las mujeres es del 25,7%, "una diferencia de 22 puntos en la parcialidad".

Esta diferencia, ha remarcado Chechu Rodríguez, "hace que Navarra tenga la mayor tasa de parcialidad femenina de todo el Estado en la edad previa a la jubilación".

Según los datos de CCOO, el 48% de las mujeres de 50 a 64 años que trabajan a tiempo parcial lo hacen porque no encuentran trabajo a tiempo completo y sólo el 27% lo hace de forma voluntaria.

Para el sindicato, "la brecha salarial y las desigualdades de género se perpetúan a lo largo de la vida laboral de la mujer, llegando incluso al momento de su jubilación", de modo que "la mujer sale especialmente perjudicada en la carrera de cotización". Así, la pensión media de la mujer es de 910 euros, frente a los 1.457 euros de un hombre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Por eso creemos que la brecha de género, que también está en las pensiones, es una cuestión que hay que corregir con urgencia. Las mujeres tienen una carrera de cotización diferente, que se suspende y está llena de eventuales y contratos parciales, y el resultado es que la brecha se acentúa al jubilarse", ha advertido el dirigente sindical.

PROPUESTAS DEL SINDICATO

Ante la situación de las pensiones, el secretario general de CCOO de Navarra ha defendido que "merece la pena abordar de forma ambiciosa tanto la subida de las pensiones como la derogación de la reforma de 2013".

En esta línea, el sindicato apuesta por "reforzar el sistema público de pensiones para garantizar su viabilidad actual y futura y ser más igualitario; blindaje constitucional de la actualización de las pensiones con el IPC; aumento de los ingresos por cotizaciones; mantenimiento y mejora de la suficiencia de las prestaciones; así como "recuperar e impulsar los espacios de amplio consenso político y social construidos en el marco del Pacto de Toledo".

Igualmente, CCOO reclaman "un plan específico para atajar la parcialidad en el tramo de edad 50-64 años y para acortar la brecha de género también en este tema".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El no ya lo tienes

Con B.Archilla y JA.Cua

Reproducir
Directo El no ya lo tienes

El no ya lo tienes

Con B.Archilla y JA.Cua

Escuchar