COPE

SUCESOS

El Parlamento foral rechaza los ataques a Felipe VI y pide a Sortu "dejar de realizar actos de apología"

La declaración ha sido presentada por Navarra Suma y ha recabado el apoyo del PSN

Parlamento

Eduardo Sanz - Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:27

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional para rechazar los ataques a Felipe VI en el acto organizado este lunes por Sortu en Pamplona, en el que se derribó una figura del Rey, y ha instado a la formación abertzale a "dejar de realizar actos de apología de la violencia frente a las instituciones del Estado".

La declaración ha sido presentada por Navarra Suma y ha recabado el apoyo del PSN. Por su parte, Geroa Bai se ha abstenido, mientras que EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.

En concreto, a través de la declaración institucional, la Mesa del Parlamento rechaza y condena "los ataques sufridos el día de ayer a la figura del Rey de España, Felipe VI, como representante de la institución que define la forma política en la que se constituye el Estado social y democrático de derecho establecido en la Constitución Española refrendada por la ciudadanía".

Además, la Cámara foral manifiesta "la necesidad de impeler a Sortu (EH Bildu) a dejar de realizar actos de apología de la violencia frente a las instituciones del Estado". Y manifiesta "el apoyo y respeto de este Parlamento a la monarquía, figura recogida en la Constitución y garante de la unidad de España".

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha considerado "absolutamente intolerable" el acto celebrado este lunes ante la sede del Gobierno foral y ha afirmado que se trata de "una muestra de que Sortu-Bildu sigue instalado en el odio".

"No respeta nuestro modelo constitucional y sigue realizando actos de apología de la violencia", ha sostenido Álvarez, para quien "la mayoría de la sociedad no quiere esto, quiere vivir en paz y defender sus instituciones".

Por ello, ha pedido al PSN que "se replantee sus pactos con un partido como EH Bildu que no está por respetar nuestro sistema constitucional".

Por su parte, el portavoz socialista Ramón Alzórriz ha manifestado, sobre el acto de Sortu, que "ese no es el camino que necesita nuestra tierra para fomentar la convivencia y para abrir espacios de convivencia". "El odio no es el camino, el camino es negociación, diálogo y discutir nuestras discrepancias para llegar a puntos comunes", ha sostenido.

En representación de Geroa Bai, Uxue Barkos ha sido crítica con el acto organizado por Sortu al considerar que "no se puede usar esas formas" y ha destacado que "en democracia el fondo y las formas son esenciales".

A su juicio, "la defensa en positivo de la república tiene otros recorridos" y ha explicado que, pese a su posición contraria a cómo se desarrolló el acto, han decidido abstenerse porque "el respeto a la Jefatura del Estado no tiene por qué ser necesariamente el apoyo a la Monarquía como único sistema".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que el acto organizado por Sortu "se circunscribe en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" que "amparó y corrigió al Estado las condenas a algunos independentistas catalanes por quemar retratos del Rey".

Para Araiz, "escandalizarse en estos momentos por el acto de ayer supone querer coartar la libertad de expresión" y se ha preguntado "cuál fue el acto de apología a la violencia más allá de la crítica".

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha explicado que la formación morada ha rechazado la declaración porque "en muchas localidades del país se dieron también situaciones de insulto a personalidades políticas" y, por tanto, el texto "también debería haber recogido ese tipo de violencia".

Según ha dicho, Podemos "no hubiera hecho un acto como el que propuso ayer Sortu, hay otro tipo de actos", pero ha opinado que "están en su derecho de libertad de expresión".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que el acto realizado por Sortu fue "una interpretación satírica y un poco macarra, que des de I-E jamás hubiéramos realizado", pero lo ha enmarcado en la libertad de expresión.

Según ha indicado, "nuestro estilo es otro, por eso, nos parece el momento de preguntar a la ciudadanía si está a favor de una monarquía o una república". "Por eso, exigimos un referéndum", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar