• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Pamplonesa lanzará el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2019

Un total de 8.724 votos (más del 92 % de los 9.472 sufragios emitidos) han apoyado a la formación musical

La Pamplonesa lanzará el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2019

 

Programa del 12 de junio de 2019 - Ainhoa Ibáñez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

La banda de música La Pamplonesa será la encargada de lanzar el próximo 6 de julio el chupinazo anunciador de los Sanfermines 2019, ha informado en conferencia de prensa el alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron. Será el subdirector de La Pamplonesa, Jesús Garisoain, quien lleva más de treinta años ejerciendo el cargo, quien prenda la mecha del cohete anunciador de los Sanfermines en nombre de toda la agrupación musical.

La Pamplonesa, que este año cumple el centenario de su fundación, será la protagonista del acto inaugural de los Sanfermines al imponerse en la votación popular convocada por el Ayuntamiento de Pamplona al otro candidato, el Club Atlético Osasuna, representado por su presidente Luis Sabalza.

Un total de 8.724 votos (más del 92 % de los 9.472 sufragios emitidos) han apoyado a la formación musical, cuya candidatura fue presentada por las cuatro entidades de la Mesa de los Sanfermines: la Banda de Gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona, la Federación de Peñas, la Asociación de vecinos del Ensanche y la Fundación Teatro Gayarre.

La candidatura de Luis Sabalza ha obtenido 748 votos y fue presentada por la Asociación de Corredores del Encierro.  Asiron, quien ha resaltado que este reconocimiento se concede "en un año muy especial", el del centenario de la banda, ha subrayado que La Pamplonesa hará a la ciudad "un regalo maravilloso" el próximo 15 de junio, fecha en el que la agrupación actuará junto a otras 80 bandas nacionales y extranjeras en la plaza de toros. José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa, ha asegurado por su parte que el chupinazo lo "dirige" la banda de música, pero "lo tira Pamplona". Palacios, quien ha resaltado que en estos cien años de historia de la banda "ha habido momentos maravillosos", ha mostrado su deseo de que La Pamplonesa fuera como la campana de la catedral y que "nos bandee la ciudad".

"Suelo decir a veces que todos somos Pamplonesa", ha declarado Palacios, quien ha hecho hincapié en que una banda de música "es algo que hace el pueblo para el pueblo" y en este sentido ha apostado por "seguir potenciando las bandas en todos los municipios". Además, ha considerado que este chupinazo "lo tira todo Pamplona y lo tira Osasuna", porque el club de fútbol y la banda de música "vamos de la mano". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar