COPE

SAN FERMÍN

Pamplona lanza una campaña con vídeos para el segundo año sin Sanfermines

Pamplona vivirá un segundo año sin Sanfermines con la esperanza de vivirlos en 2022

Vídeo

Emotivo vídeo del Ayuntamiento de Pamplona para un 2021 sin Sanfermines

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:52

El Ayuntamiento de Pamplona lanza una campaña con vídeos para este 2021 sin Sanfermines.

La pandemia de Covid-19 ha motivado por segundo año la suspensión de las fiestas de San Fermín, que deberían haber empezado este martes, 6 de julio, y se deberían haber prolongado hasta el próximo día 14.

Pese a que el Ayuntamiento anunció la suspensión de los Sanfermines el pasado 26 de abril y la no organización de ningún acto oficial que pudiera animar a la celebración de las fiestas, las instituciones han venido insistiendo desde entonces en sus llamamientos a la ciudadanía para que actúen con prudencia, puesto que son numerosas las cuadrillas que ya tienen reserva para comer este martes en el centro de la ciudad.

Además, la llegada de estas fechas ha coincidido con un incremento notable de los casos de Covid-19 en Navarra. Así, el domingo se llegaron a registrar 507 casos de Covid-19, cuando el domingo anterior se habían registrado 29. Gran parte de los nuevos casos están relacionados con el macrobrote de jóvenes navarros que habían viajado a Salou y que acumula en total más de 700 positivos.

Esta situación ha llevado al Gobierno de Navarra a adoptar medidas de urgencia para adelantar el cierre del ocio nocturno en la medianoche de este martes al miércoles. Así, las discotecas, que hasta ahora podían cerrar a las cuatro de la madrugada, deberán cerrar a la una, y los bares especiales, que podían cerrar a las dos, deberán cerrar también a la una.

La consejera de Salud del Gobierno foral reconoció ayer que la llegada de las fechas de San Fermín, pese a su suspensión, supondrá previsiblemente un aumento de la interacción social, por lo que hizo un llamamiento a la ciudadanía a que actúe con prudencia.

Este año, a diferencia del pasado, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido no desplegar una pancarta con forma de pañuelo en el balcón de la Casa Consistorial.

El alcalde, Enrique Maya, afirmó ayer que el repunte de casos era "preocupante" e hizo también un llamamiento a la prudencia, animando además a que la ciudadanía se quede en sus respectivos barrios y no acuda al centro. "No hay fiestas de San Fermín este año", subrayó. El primer edil explicó que él acudirá a la misa del día 7, San Fermín, y a las vísperas, y "nada más".

DISPOSITIVO POLICIAL

La Casa Consistorial de Pamplona tendrá operativo desde primera hora de este martes un Puesto de Mando Avanzado a través del que se coordinarán esfuerzos entre Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil para que todo transcurra con normalidad.

Según lo acordado en la Junta Local de Seguridad el pasado mes de junio, este puesto podría también activarse los días 7, 9 y 10 en caso de que las circunstancias lo aconsejen.

El Puesto de Mando Avanzado estará ubicado en la planta tercera del edificio (sala de comisiones), en la misma localización en que se dispuso en el operativo preparado en 2020.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En ese espacio trabajarán agentes de diferentes cuerpos con ordenadores y pantallas conectados a cámaras de vigilancia dispuestas en las zonas donde se pudieran producir aglomeraciones o concentraciones. Al igual que el año pasado, el 6 de julio por la mañana se establecen puntos de control en los accesos a la plaza Consistorial y plaza del Castillo y se ha previsto también un control de posibles aglomeraciones en las calles más habituales del centro de la ciudad.

Los cuerpos policiales colaborarán para controlar calles como Jarauta, San Nicolás-San Gregorio, Navarrería, Estafeta, Calderería, García Castañón y avenida de Roncesvalles-Plaza de Toros. El consumo de bebidas deberá realizarse en el interior de los locales o en las terrazas. Cuando esas zonas presenten un nivel de afluencia que impida mantener las debidas medidas de seguridad, se cortarán los accesos.

Estos dispositivos de seguridad buscan el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, especialmente en lo relativo a medidas de higiene, distancias, aforos, horario, vía pública, establecimientos, actividades y ocio. Además, el operativo se centrará en la prevención de agresiones o abusos que puedan derivarse al amparo de mayor presencia de personas en la vía pública y al control de la conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol.

Se recomienda a los establecimientos de hostelería que en caso de que vean que no se cumple la normativa en sus locales, soliciten la presencia de los cuerpos policiales llamando al 092, no para tramitar expedientes sancionadores, sino para facilitar el restablecimiento de la normalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE