Patrón

Pamplona celebra San Saturnino

San Saturnino

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:41

Pamplona celebra hoy la festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad, con un programa de actividades que incluye una procesión por el Casco Antiguo, la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos y el tradicional concierto de la banda municipal La Pamplona con obras de zarzuela. Como en años anteriores, se aprovechará esta festividad para encender la iluminación navideña de la ciudad.

A las 10.05 horas la Corporación municipal saldrá en cuerpo de ciudad desde la Casa Consistorial para dirigirse a la cercana iglesia de San Saturnino. Desde allí, en torno a las 10.15 horas, partirá la procesión en honor al patrón de la ciudad que recorrerá las calles San Saturnino, Mayor, paseo del doctor Arazuri, calle Nueva y otra vez San Saturnino hasta la iglesia.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá de sus locales de la estación de autobuses a las 9.30 horas.

Ya por la tarde, a las 17.45 horas, se procederá al encendido de la iluminación navideña que decorará calles y plazas del Casco Antiguo y los Ensanches hasta el 6 de enero. Ese encendido se centralizará en la Plaza Consistorial, donde se iluminará la fachada del Ayuntamiento, en un acto que se amenizará con la música de la Asociación Juvenil Corrientes Navarra, que interpretará villancicos y canciones populares navideñas.

La ciudad se decorará con 181 arcos en las calles del Casco Antiguo y Ensanche. Además, se ha colocado decoración especial con estampas navideñas u otro tipo de elementos decorativos en las fuentes de las plazas de Príncipe de Viana y Merindades, en el quiosco y el interior de la plaza del Castillo, en la fachada del edificio de la plaza de la Libertad, en la fachada del Teatro Gayarre y en la fachada del Ayuntamiento.

Las farolas de las principales avenidas de la ciudad (Baja Navarra, Conde Oliveto, Ejército), así como otras ubicaciones (Yanguas y Miranda, plaza de los Fueros), se iluminarán también con diferentes motivos. Una de las novedades de la iluminación es el cambio en la decoración de los dos abetos de 12 metros de altura que se ubicarán en la plaza del Castillo y en la avenida peatonal de Carlos III con calle Tafalla. Contarán con 87 tiras de led de 10 metros para un total de 174 luces led en cada uno de ellos.

La iluminación navideña se encenderá de 17.45 a 21.30 horas. Los viernes y sábados se ampliará el horario, ya que se apagará a medianoche. Las vísperas de festivos navideños, es decir, el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, las luces se apagarán a las 1.45 horas de la madrugada.

Fuente - Europa Press

Lo más