COPE

TEMPORAL

Pamplona activa su Plan de Actuación de Nevadas ante la previsión de nieve desde este sábado

El Ayuntamiento recomeinda a las personas mayores evitar salir de casa si no es estrictamente necesario

Pamplona activa su Plan de Actuación de Nevadas ante la previsión de nieve desde este sábado

©Jesús M GarzaronAYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

COPE NAVARRAPAMPLONA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:44

El Plan de Actuación de Nevadas 2020-2021, diseñado por el Ayuntamiento de Pamplona, ha activado su primer nivel de alerta, el nivel 'cero', cuyo objetivo fundamental es la coordinación de todos los medios disponibles para tomar las medidas de prevención necesarias para hacer frente a las afecciones que puedan generar la presencia de hielo y nieve en la vía pública.

El dispositivo cuenta con un meteorólogo con el que se analizan constantemente las variaciones de las predicciones para Pamplona, lo que permite la adaptación constante del nivel de alerta a la evolución del temporal. El plan tiene preparados para actuar tres camiones y cinco todoterrenos quitanieves con salero esparcidor, y un equipo humano que se encarga de mantener transitables las aceras, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Una vez activado el plan, y cuando la situación lo requiera, la empresa adjudicataria de la limpieza viaria, FCC, será la que se encargue de despejar las calzadas a través de tres circuitos previamente definidos para camiones y otros tres para las unidades todoterreno.

Por su parte, las empresas adjudicatarias de los servicios de jardines (UTE Jardines, Eulen y Erri Berri), junto con FCC y Tasubinsa, se encargarán de la limpieza de aceras que no corresponda a vecinos y comerciantes, así como de zonas peatonales, sendas, o plazas.

Como novedad, este año el plan incorpora en cada uno de los equipos quitanieves un portófono de la red Tertra del Gobierno de Navarra. Esto permitirá la constante comunicación de esas unidades con el resto del operativo facilitando la coordinación, y ganando en efectividad. El plan municipal está coordinado en todos sus puntos con el Plan de Nieves del Gobierno de Navarra.

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES Y CAÍDAS

Ante el temporal de hielo y nieve, desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona se recomienda a todos los ciudadanos que extremen las precauciones en la vía pública para evitar resbalones y accidentes. El mensaje va dirigido especialmente a las personas mayores, a las que se recomienda que, para evitar riesgos, eviten salir de casa si no es estrictamente necesario.

Desde el área de Seguridad Ciudadana también se recuerda que, ante la presencia de nieve y hielo, hay que cambiar la forma de conducción y es necesario extremar las precauciones, ya que las condiciones de la vía pueden hacer que cambien las respuestas de los vehículos.

En este sentido, se recuerda el peligro oculto que, tanto para automóviles como para peatones, puede suponer la presencia de hielo en carreteras y aceras, ya que muchas veces las placas no son apreciables a simple vista.

TRES NIVELES MÁS DE EMERGENCIA

El Plan de Actuación de Nevadas de Pamplona establece un sistema de respuesta ante cualquier situación derivada de heladas o la presencia de nieve en la vía pública y recoge el modo de actuar ante cualquier problema que puedan causar estas afecciones meteorológicas.

El nivel de alerta 'cero' activado esta mañana por el anuncio de la llegada de la nieve ya ha sido activado hasta en tres ocasiones en los últimos días, en los que ha nevado ligeramente llegando incluso a cuajar en la capital.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este plan contempla cuatro posibles situaciones de emergencia, desde el nivel o fase 'cero' hasta el 3. El nivel 1 se activa cuando la predicción meteorológica se cumple y por lo tanto la situación climatológica adversa es real. Es el momento en el que se implementa el operativo acordado. Esta fase se podrá activar cuando no exista nevada pero sí hielo, o bien la nevada justamente cuaje (menos de 2 cm). La activación de esta fase será declarada por la Dirección Técnica del Plan.

La fase de emergencia nivel 2 se activa cuando la nevada es generalizada (entre 2 y 20 centímetros de espesor), pero se puede hacer frente a ella con los servicios municipales ordinarios, los denominados equipos básicos de actuación. Una vez notificada la activación de la emergencia se procede la movilización de los medios en función de la magnitud real de los problemas y de las previsiones existentes.

En cualquier momento, la Dirección Técnica puede convocar al Órgano de Coordinación Permanente. La Dirección Técnica del Plan y los responsables de Protección Civil llevarán el control de los medios intervinientes en la limpieza de viales y de itinerarios peatonales de manera directa o a través de la comunicación de los diferentes responsables de los servicios implicados en el plan.

El objetivo es la coordinación de las operaciones necesarias para el restablecimiento de la normalidad, disponiendo y gestionando todos los recursos necesarios. Asimismo, se controlarán y atenderán, según su prioridad, las peticiones puntuales de instituciones, particulares o del propio operativo.

Esta fase del plan también contempla el traslado de información en tiempo real a la población, con especial atención a la circulación vial y peatonal.

La fase de emergencia nivel 3 se activa cuando la nevada es generalizada (por encima de los 20 centímetros de espesor) y sus efectos producen alteraciones graves en la prestación de servicios, por lo que se hace necesario recurrir a la movilización de recursos adicionales extra.

Desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona se coordinará con SOS Navarra la estrategia y el operativo a implementar priorizando los servicios esenciales. En este nivel se movilizarán todas las máquinas adscritas al plan y la limpieza de determinados itinerarios peatonales, valorándose la posibilidad de incorporar medios externos. Se preverá también la posibilidad de que se disponga de todo el personal de los servicios implicados, incluyendo refuerzos, prolongaciones y adelantos de jornadas.

Dependiendo de la magnitud de la previsión o del desarrollo del suceso, se podrá convocar un Centro de Coordinación Operativa Municipal para el seguimiento, con el objetivo final. El objetivo es la coordinación de las operaciones necesarias para el restablecimiento de la normalidad.

Esta fase del plan también contempla el traslado de información en tiempo real a la población sobre circulación vial y peatonal a través de los medios de comunicación, páginas web y redes sociales municipales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Especial Tiempo de Juego

Especial Tiempo de Juego

JJO Tokio 2020

Escuchar