• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Navarra registra esta semana un 48,4% menos de casos de Covid-19

Los ingresos hospitalarios han descendido un 18,9%, pasando de 37 a 30 la pasada semana, y las defunciones un 42%, de 19 a 11

Cassette rapid test for COVID-19.

Cassette rapid test for COVID-19. Test result by using rapid test for COVID-19, quick fast antibody point of care testing. Lab performing rapid diagnostic test for antibodies to detect presence of antigens COVID-19 disease.

EuropaPressCadena CopePamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

En la semana del 1 al 7 de agosto se han confirmado 695 casos por PCR o antígeno (105 por 100.000), lo que supone un descenso del 48,4% respecto a la semana previa. Desciende "marcadamente" la incidencia en todos los grupos de edad, incluidas personas mayores. Aún y todo, la tasa más alta sigue observándose en mayores de 75 años (0,4% semanal).

Además, los ingresos hospitalarios han descendido un 18,9%, pasando de 37 a 30 la pasada semana, y las defunciones un 42%, de 19 a 11, según el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Dado que la incidencia sigue siendo todavía alta en mayores y, en espera de la próxima campaña de vacunación de otoño cuyos detalles en cuanto a logística y públicos prioritarios "se están ultimando y se darán a conocer más adelante", desde Salud Pública se insiste en que, mientras haya circulación del SARS-CoV-2, conviene que las personas mayores o con enfermedades crónicas, así como las personas de su entorno, "mantengan un uso prudente de las medidas preventivas, aunque estén vacunadas".

Más del 13% de la población mayor de 65 años ha contraído por primera vez la infección desde mayo hasta la fecha. Predomina la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 (97%), "frente a las cuales, las infecciones previas no protegen totalmente", ha indicado Salud en un comunicado.

La ocupación hospitalaria también refleja un "notable descenso". El total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó de 116, el 31 de julio, a 99 con los que se cerró la semana pasada, un 14,7% menos. Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en la UCI en esas mismas fechas se ha mantenido en cinco pacientes.

En la última semana ha descendido "de forma pronunciada" la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la comarca de Pamplona y de Tudela en comparación con la semana previa.

CONTINÚA ABIERTA LA CITACIÓN PARA LA VACUNA

El Departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad continua abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente "online" en la web citasalud.navarra.es.

También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella.

Hasta el 7 de agosto se habían administrado 1.428.489 dosis de vacuna.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar