• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Navarra mantiene a la baja el número de ingresos hospitalarios por coronavirus

La UCI registra una ocupación de 82 personas, cifra más baja desde el 30 de marzo

Coronavirus

Complejo Hospitalario de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRAComplejo Hospitalario de NavarraGOBIERNO DE NAVARRA

Europa PressRedacción COPE NavarraPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:05

Navarra continúa con la tendencia a la baja en el número de pacientes ingresados con coronavirus en centros hospitalarios. Actualmente, el número total de personas que se encuentran ingresadas en planta asciende a 473, la cifra más baja de las últimas dos semanas. En relación a la UCI, se registra una ocupación de 82 personas, la cifra más baja desde el pasado 30 de marzo.

La Comunidad Foral ha registrado en las últimas 24 horas 108 nuevos casos de coronavirus, hasta sumar un total de 3.575, y el número de fallecidos se ha elevado a 214, ocho fallecimientos más. El número de personas que ha precisado ingreso en UCI es de 124, cifra que se mantiene por tercer día consecutivo en Navarra.

En cuanto al número de pacientes curados, es de 462, doce personas más que el día anterior. 

Según la consejera de Salud, Santos Induráin, seguimos con datos esperanzadores y que marcan la tendencia de ralentización, "continuamos observando la tendencia de los últimos días y, desde la máxima prudencia y teniendo en cuenta que sigue siendo un escenario cambiante, continuamos recibiendo datos esperanzadores, empañados porque hay ocho nuevas personas fallecidas", ha dicho.

Santos Induráin ha señalado que "estamos esperando a llegar ya a doblar la famosa curva, pero tenemos que seguir con el esfuerzo sanitario y social, tanto personal como colectivo", y ha dicho que existe "la impresión de que el sistema sanitario navarro está pudiendo acoger la epidemia razonablemente bien".

La consejera ha afirmado que "todo el mundo coincide en que allá donde hay una importante apuesta por salud pública y una inversión en sanidad, los datos y la evolución respaldan el acierto de esta apuesta". "Es pronto para hacer balances y habrá que evaluar aciertos y errores, pero estos días se empieza a respirar la sensación de alivio o cierta tranquilidad en ámbitos profesionales y ciudadanos", ha asegurado.

CASOS CONFIRMADOS Y CASOS POSIBLES

La consejera se ha referido a la contabilización de datos para señalar que el Gobierno tiene en cuenta tanto los casos de coronavirus confirmados como los casos posibles (en los que la sintomatología es compatible). Así, ha señalado que maneja como casos posibles en torno a 11.000 y que es una cifra que semanalmente va conociendo el Gobierno.

En cuanto a los fallecidos, ha explicado que la estadística común para las autonomías refleja solo los fallecimiento con prueba de PCR confirmada, "pero ya hemos comentado que existe una mortalidad superior a la habitual y que puede ser debida al COVID-19, pero que hay que monitorizar y confirmar por diferentes vías".

Según ha dicho, "el primer interesado en tener esa foto exacta es el Gobierno de Navarra, porque es una herramienta importante para prever la evolución del coronavirus y para ajustar las medidas asistenciales en esta y en otras posibles epidemias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE