• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Navarra formará a 300 personas en cuidados a dependientes

Engrosarán bolsas de empleo de zona para cubrir posibles necesidades de contratación en residencias, servicios de atención domiciliaria o centros de día

Navarra formará a 300 personas en cuidados a dependientes

EUROPA PRESSPAMPLONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), va a formar durante el mes de septiembre a un máximo de 300 personas en cuidados básicos de personas en situación de dependencia.

Las personas que superen este curso engrosarán bolsas de empleo de zona para cubrir posibles necesidades de contratación en residencias, servicios de atención domiciliaria o centros de día.

"Se van a generar bolsas de empleo de personas mínimamente cualificadas para poder cubrir de manera rápida bajas derivadas de contingencias Covid-19, como pueden ser bajas por enfermedad o aislamientos preventivos", ha explicado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.

Los únicos requisitos para acceder a la formación son tener competencias básicas (lingüísticas y de electro-escritura) y estar de alta como demandante de empleo o en mejora de empleo en el SNE. El curso no conlleva certificación de profesionalidad pero está catalogado y las personas recibirán diploma. Los cursos, de 30 horas de duración, serán impartidos en cinco días de una misma semana.

El 31 de agosto comenzarán los dos primeros, en Pamplona y Peralta. El plazo de inscripción ya se ha abierto, a través de www.empleo.navarra.es, apartado Formación. En los próximos días se publicarán hasta un máximo de 30 acciones formativas en los ámbitos de las nueve agencias de empleo de Navarra (Tudela, Estella, Alsasua, etc). Habrá 10 alumnos por curso.

La medida ha sido coordinada con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y cuenta con el apoyo en la gestión de Lares Navarra, la entidad que agrupa a residencias sin ánimo de lucro. "Recurrirán a este listado en caso de que no encuentren profesionales formados, con certificados de profesionalidad de sociosanitaria o módulos formativos. Esta situación se produce sobre todo en zonas rurales y por eso habrá más oferta de cursos fuera de Pamplona y Comarca", ha explicado la consejera.

En las 71 residencias, públicas y privadas, de la tercera edad de Navarra, trabajan en torno a 2.000 cuidadores. Durante la cuarentena, hubo en torno a 500 bajas por Covid-19. Las medidas urgentes aprobadas por el Real Decreto 1/2020 y la Ley Foral 6/2020 permitieron no exigir cualificación a este personal, para que el sector pudiera contratar a personal.

A la lista de contratación impulsada por el Departamento durante la pandemia se inscribieron 1.280 personas, 999 de ellas sin titulación. "Ahora contaremos con personas mínimamente formadas", ha señalado la consejera.

CURSO DE CUIDADOS BÁSICOS

En concreto, el curso de cuidados básicos abordará cinco temas, uno por día: cuidados básicos (higiene, prevención, camas, promoción de la autonomía), movilizaciones y actividad física (traslados, cambios de postura, ayudas técnicas), alimentación y medicamentos (dietas, fármacos y primeros auxilios, medidas de aislamiento), enfermedades transmisibles y comunicación y psicología (habilidades sociales, acompañamiento, enfermedades y ética del cuidado). Serán impartidos por docentes especializados y profesionales de residencias, ha detallado la directora gerente del SNE, Mirian Martón.

También serán prácticos (habrá camas articuladas, grúas, sábanas especiales) e incorporan, además, el manejo de equipos de protección individual.

Serán impartidos por Cruz Roja y Areté. En Pamplona, se ofrecerán cursos de mañana y tarde (estos en el centro Iturrondo de Burlada). El SNE cuenta con un presupuesto de 80.000 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La consejera ha animado a la población interesada a inscribirse. "Al margen de la situación de la Covid-19, tendrán mejor posicionamiento ante ofertas de trabajo y podría ser el inicio de un itinerario formativo sociosanitario", ha comentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar